Actualidad

Zenet llega al Real Coliseo con su fusión de bolero, flamenco y tango

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial recibe mañana, sábado, a Zenet (Málaga 1967), uno de esos artistas que nacen cada cierto tiempo y que poseen un don genético para el arte. Sus dos primeros trabajos musicales han conseguido importantes premios como el Premio de la Música al Mejor Artista Revelación con su álbum Mares de China y el Premio al Mejor Disco Fusión de 2010 por Todo en las calles, que tendremos la oportunidad de escuchar en este concierto.


Zenet se mueve con absoluta naturalidad entre géneros tan dispares como el jazz, el bolero, el tango o el flamenco. El “efecto descubrimiento”. Así es como Zenet llama a lo que ocurrió con su disco de debut, Los mares de China, que gracias a temas como Soñar contigo o Estela comenzó a volar entre bocas y orejas: “Tienes que escuchar a este malagueño que canta con tanta intensidad esos abolerados temas de jazz latino”, le decía un amigo a otro. Y cogía y se llevaba a su compadre a un concierto de Zenet, o le regalaba el disco. Así, poco a poco, boca a boca, Los mares de China se convirtió en el éxito discográfico más sorprendente de 2009...

Con su segundo trabajo, Todas las calles, el protagonista -un truhán con extraordinario parecido a Toni Zenet- coquetea, ama y sufre por los rincones de una ciudad que tiene tanto de Madrid como de su Málaga natal, París, Buenos Aires, Nueva York, La Habana o Río de Janeiro. “No tenemos vergüenza ni pudor para empezar un tema con bossa nova, pasar por el tango y acabar en la salsa cubana. Lo importante es que se haga con naturalidad. Y con respeto, claro”, aclara Zenet.

La comunión entre la música y las letras de Javier Laguna es más fuerte que nunca. “El emparejamiento entre las letras de Laguna y la música y la voz de Toni es algo que yo no he visto desde las parejas creativas del tango de los años 30 y 40”, comenta Juan Ibáñez, productor, batuta (humana) y nariz (musical) de Todas las calles.

A ello se une la compenetración entre Zenet y los músicos de la banda, algunos de los más destacados de la escena jazz española, como el guitarrista José Taboada, el trompetista Manuel Machado o el pianista Pepe Rivero. Es una química fraguada a lo largo de docenas de conciertos: “Queríamos el empuje y la frescura del directo, sin la dictadura de la claqueta. Así que la chicha del disco se hizo en tres días, algo que sólo se puede hacer con estos músicos. Me siento muy seguro y arropado con ellos”, concluye el malagueño.

Zenet actúa mañana, sábado,
en el Real Coliseo Carlos III
de San Lorenzo de El Escorial. Entradas de 10 a 15 euros.