RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
El ya ex jefe de la Policía Local de Valdemorillo, Francisco Paulino, ha vuelto a ser protagonista de un nuevo escándalo, tanto que la repercusión mediática tras el reportaje emitido por Cuatro en Diario de... ha provocado su inmediata retirada del cuerpo.
En la mañana del martes, tras la emisión la noche anterior de un programa de televisión que le vinculaba con actos delictivos (transacciones sin IVA, venta de puntos de carnet de conducir, intermediación en la compra-venta de ropa falsificada, regencia de un bar en Zarzalejo, utilización del móvil municipal para contactar con servicios sexuales y un chalé de dos plantas, no registrado y que le sirve de domicilio habitual), el Ayuntamiento anunciaba la fulminante firma de su destitución al frente de la Policía Local. En el mismo acto se aprobaba la retirada del arma reglamentaria, el teléfono móvil y la acreditación del cabo. Asimismo, indicaban desde el Ejecutivo, se iniciaba la tramitación de un expediente disciplinario, con la añadida prohibición de su acceso a las dependencias policiales. Y para que no cupiera ninguna duda de la posición del Equipo de Gobierno, se hizo público el hecho de que los hechos se ponían inmediatamente en conocimiento del Juzgado.
Medidas contundentes
Tal y como reconocían desde el mismo Ejecutivo, la decisión anunciada el martes se debía a “los indignantes, bochornosos y lamentables hechos difundidos en un reportaje del programa Diario de..., emitido por el canal de televisión Cuatro, en el que se recogían las presuntas actividades delictivas cometidas por Francisco Paulino, cabo jefe de la Policía Local. El Ayuntamiento de Valdemorillo actúa con la máxima celeridad en la adopción de medidas taxativas y contundentes que pasan por la destitución inmediata de la Jefatura de Francisco Paulino al frente del citado cuerpo”. En el mismo comunicado, los responsables municipales agradecen “la labor de investigación seguida por el citado programa, al poner al descubierto una realidad del todo inaceptable. A primerísima hora de hoy, martes, 29 de noviembre, se han firmado, por decreto de Alcaldía, las citadas medidas. Así, y además de dar traslado de forma inmediata al Juzgado de los hechos denunciados en el reportaje, por si resultaran constitutivos de delito, el Ayuntamiento aparta de la Jefatura al cabo jefe, que desde este momento queda destituido del cargo. Igualmente, se ordena incoar apertura de expediente disciplinario”.
Un agente reincidente
Pese a la contundencia de la respuesta municipal por el hecho destapado en televisión, en Valdemorillo no ha causado gran sorpresa la destitución de un agente que fue sancionado por un delito de similar o incluso mayor gravedad. A ello cabe añadir que nunca se llegaron a perseguir otras presuntas irregularidades, como la falta de licencia para la construcción de una nueva edificación en su parcela.
Sin embargo, tal y como ha confirmado a El Faro del Guadarrama el concejal de Seguridad, Alfonso Redondo (Pivalde), este agente aún tiene pendiente algún asunto con la justicia, ya que hace unos años fue denunciado por agresión a dos ciudadanos de nacionalidad china. A pesar de la gravedad de los hechos conocidos esta semana, por la grabación con cámara oculta de la venta de aves domésticas sin el pertinente control ni permisos oficiales, el edil de Seguridad se teme que los grupos de la oposición del Consistorio pretendan utilizar esta situación como arma política contra el Equipo de Gobierno que forman PP y PIVALDE.
Por ello, Redondo insiste en recordar que cuando su formación política estaba en la oposición realizó la denuncia del uso fraudulento, por parte del ahora fulminado Francisco Paulino, de la tarjeta de combustible de los coches de las BESCAM para repostar su vehículo privado. Aquella denuncia se zanjó con un expediente sancionador de tres meses de suspensión de empleo y sueldo. Por ello, el edil de Seguridad no entiende que ahora los miembros de la oposición cuestionen al Ejecutivo, máxime cuando “alguno de ellos, como Luis Herranz, portavoz del PSOE, fue responsable de aquella sanción, al presidir él mismo el comité instructor, junto con la entonces concejala de Seguridad”.
Respecto a las actuaciones que deba realizar la Concejalía de Medio Ambiente, una vez conocido el caso, la edil del área, Carmen Villanueva, aseguró a este periódico que desde su departamento se estaba abriendo un expediente informativo para verificar la existencia y el estado de un posible núcleo zoológico ilegal en la finca del ya ex jefe de la Policía Local. En el caso de probarse los hechos que se ponían de manifiesto en el citado reportaje de investigación, la edil y vicealcaldesa asegura que se pondrá “en conocimiento del SEPRONA o de quien corresponda”.
Por otra parte, Villanueva se mostró sorprendida por el interés que mantiene ahora el mismo programa de televisión acerca de la situación política de este Ayuntamiento. En concreto, explicó la edil, el mismo día de la destitución del jefe de Policía, fue invitada a entrevistarse con la responsable del programa, Mercedes Milá. Sin embargo, la orientación de la entrevista estuvo desde un principio centrada en el pacto Pivalde-PP y en las actividades, responsabilidades y demás pormenores de este pacto.