El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El voto de calidad de la alcaldesa, Elena Biurrun, permitió la aprobación esta semana de los presupuestos de Torrelodones para 2012, contando con el apoyo de los nueve ediles de VxT y el del PSOE, el rechazo de los nueve concejales del PP y la abstención del representante de ACTÚA. Desde el Ejecutivo han destacado en primer lugar que estos presupuestos son “los primeros desde hace muchos años en ser entregados a la oposición con un mes de antelación para que fueran negociados con el resto de los grupos, de manera que pudieran solicitar cuanta información adicional consideraran necesaria y presentaran las propuestas y mociones con tiempo suficiente para ser estudiadas, negociadas y, en su caso, aprobadas”.
Vecinos por Torrelodones indica además que ha recogido el 80 por ciento de las propuestas de PSOE y ACTÚA, mientras que el Partido Popular, según señaló Biurrun en rueda de prensa, “no presentó ninguna”.
Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 25,13 millones de euros, aumentando un 0,5 por ciento respecto a este año. Pero “en términos reales”, explican desde el Equipo de Gobierno, “una vez descontado el efecto de la inflación, suponen una reducción del 2,5 por ciento”.
Esta contención, añaden, se articula principalmente en “la reducción del gasto corriente -un 1,5 por ciento nominal y un 4,6 por ciento en términos reales. Se trata de un ajuste importante, pero que permite mantener los servicios que presta el Ayuntamiento, porque tiene su origen, fundamentalmente, en la renegociación de contratos con proveedores, en la revisión de los convenios que dan lugar a transferencias corrientes y en la reducción de gastos financieros como consecuencia de la reducción de la deuda”.
Además, explicaron desde VxT, se incrementa la inversión “más de un 500 por ciento, por encima de los 842.000 euros”. Los trabajos se centrarán en la renovación y mantenimiento de infraestructuras de saneamiento que, aunque poco vistosas, requieren una actuación urgente en aceras y viales. Además, se mejorarán las instalaciones deportivas.
El Ejecutivo destaca igualmente que reducirá la deuda un 11 por ciento, pasando de 13,3 a 11,9 millones de euros con los que se prevé cerrar el ejercicio 2012.
Contrato de limpieza
Por otra parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Santiago Fernández, hizo referencia a la modificación del contrato de limpieza con la empresa Urbaser, que supondrá 200.000 euros menos al año (actualmente el coste era de 1,38 millones de euros). Además, esta reducción se aplicará con carácter retroactivo, tomando como fecha de referencia el 31 de julio de 2010. “Consideramos que no se estaba cumpliendo con el número de trabajadores estipulado en el contrato, que en teoría era de 35, pero que en realidad era inferior”, indicó el edil, asegurando que la modificación del contrato supone una reducción en el coste, “pero sin perder calidad en el servicio”. Además, la empresa renuncia a los intereses de demora por el retraso en el cobro de las facturas de los últimos años, lo que podría suponer otros 286.000 euros. Por parte del Ayuntamiento, señaló Fernández, “haremos el esfuerzo en diciembre para abonar seis meses que se adeudan”. El concejal de Vecinos por Torrelodones también mostró su sorpresa por el hecho de que el PP se abstuviese en este punto, a pesar de que el contrato con Urbaser se realizó durante su mandato, y denunció la “falta de control respecto a la limpieza viaria” durante los últimos años. En este sentido, indicó que “se ha mejorado, pero todavía queda mucho por hacer”, anunciando que se ha establecido un nuevo mecanismo de control de la concesión.