(Foto: ARCHIVO)
El líder de los socialistas madrileños cuestiona los desarrollos propuestos en Los praderones y la zona de monesterio
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La dimisión de Enrique Porto Rey, hasta hace unos días director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, ha sido la excusa perfecta para que el secretario general del PSOE de Madrid, Rafael Simancas, haya realizado una serie de visitas por la que él mismo ha denomidado “ruta de las portunidades”, con Moralzarzal y San Lorenzo de El Escorial como principales paradas en su tour. Primero fue el viernes pasado, cuando acudió a la localidad gobernada por José María Moreno. Tras una reunión con el grupo socialista de la localidad, Simancas, acompañado por el responsable de Urbanismo del PSM, Modesto Nolla, se desplazó a la zona de Los Praderones, “un espacio -señaló- de alto valor natural sobre el que se pretende construir más de 2.000 viviendas”. En esta finca, dijo, se puede “constatar la mano de Porto”, ya que su recalificación, rechazada por el anterior Gobierno regional, ha sido impulsada por Plarquin, empresa vinculada al ex director general de Urbanismo. “es otro de los ámbitos en los que ha contravenido el interés general en contra de sus negocios privados. De hecho, añadió el líder de los socialistas madrileños, “casualmente uno de los principales propietarios de esta zona ha hecho negocios con Porto en otros municipios de la región”.
Contaminados
Simancas pidió también una revisión exhaustiva de todos los planeamientos en los que Porto ha tomado decisiones, “porque han sido contaminados”, y además exigió al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que asuman responsabilidades en este caso, puesto que fueron ellos quienes nombraron al ya ex director general de Urbanismo. Finalmente, Simancas calificó como “inaudito” que los socialistas de Moralzarzal “hayan tenido que desembolsar 100 euros por adelantado por el uso de una sala en un Centro Cultural público inaugurado hace pocos meses por Esperanza Aguirre”.
Así terminó la semana pasada, y ésta empezó en San Lorenzo de El Escorial. Allí llegó Simancas el lunes para denunciar de nuevo la “alargada sombra” de Enrique Porto. “Ha sembrado un manto oscuro de irregularidades y corruptelas en el urbanismo de la Comunidad de Madrid. Ese manto llega también a San Lorenzo, a un ámbito extraordinariamente rico en términos naturales, como es el desarrollo de Monasterio”, indicó, recordando que la redacción de este planeamiento fue adjudicada en mayo de 2004 a la empresa Plarquin, “de los familiares y socios de Enrique Porto, cuando éste ya era director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, a juicio de Simancas, el capítulo más grave hay que buscarlo un año después, en junio de 2005. “Entonces Porto devolvió el favor: testificó en un juicio por irregularidades urbanísticas contra el alcalde, desautorizando a los propios técnicos de la Consejería de Urbanismo para contribuir a su absolución”.
En cuanto al desarrollo propuesto en Monesterio, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, afirmó que se va a cometer “una barbaridad si no conseguimos pararlo a tiempo”. Reiteró las críticas de los socialistas locales, de las que ya nos hacíamos eco hace dos semanas, señalando que se trata de un nuevo núcleo a 15 kilómetros del actual casco urbano. “Tres millones de metros cuadrados de desarrollo urbanístico en plena Sierra de Madrid, que es la misma superficie de la operación Chamartín. Es una zona de gran riqueza natural y también muy interesante desde el punto de vista del patrimonio histórico”, manifestó, añadiendo que el ámbito está incluido dentro de la Cerca de Felipe II, recientemente declarada Bien de Interés Cultural. “Aquí se pretenden construir 7.000 viviendas, una barbaridad en términos urbanísticos que ha sido diseñada por Plarquin. ¿Cómo se van a poder generar los equipamientos e infraestructuras que se necesitan para vivir con un mínimo de comodidad y de dignidad?”, se preguntó Simancas. Precisamente respondiendo a las críticas del PSOE sanlorentino, el edil de Urbanismo, Gonzalo Cuesta, aseguró que el crecimiento previsto se reduciría considerablemente, construyéndose unas 1.200 viviendas.
Finalmente, Simancas dijo que la situación del consejero de Urbanismo “es absolutamente insostenible”. “Este manto oscuro de corruptelas e irregularidades tiene que ser atajado y rectificado, y le corresponde hacerlo al Gobierno regional”, concluyó.
También en Guadarrama
En esta peculiar ruta, la próxima parada en la Sierra bien podría estar en Guadarrama. Así al menos parece deducirse del comunicado remitido por la Agrupación Socialista de esta localidad, en el que hablan de una “acalorada defensa” de la gestión de Enrique porto por parte del alcalde y diputado autonómico, José Ignacio Fernández Rubio, en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el pasado 5 de junio. El PSOE recuerda que Plarquin también ha estado involucrada en la redacción del Plan General de este municipio, ya que esta empresa fue la que planificó el proyecto de Los Pradillos. “El planeamiento urbanístico por fases intenta ocultar el verdadero alcance del PGOU, pero la opinión de Porto es idéntica a la del Ayuntamiento y contraria a la Ley del Suelo”, terminan desde el grupo de la oposición, que hace apenas unos días entregó sus alegaciones -secundadas por unas 3.000 personas- a este proyecto urbanístico.