ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El secretario ejecutivo de Territorial del Partido Popular de Madrid acudió el miércoles a Galapagar para analizar con el presidente del PP local, Daniel Pérez, los resultados de esta formación en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Sin embargo, si hubo un tema que centró sus intervenciones fue el de la okupación del antiguo Centro de Salud de la calle Guadarrama. En este sentido, Sarasola denunció la “inacción e irresponsabilidad de la delegada del Gobierno”, recordando que ya han sido cinco los edificios okupados en las últimas semanas (el primero de ellos fue el abandonado Hotel Madrid) y que el martes se produjo un incendio, afortunadamente sin víctimas, en el Teatro Albéniz.
“Exigimos que desaloje a quienes okupen estos edificios y que no se escude en la falta de competencias”, subrayó el dirigente popular. “Si no ejerce sus funciones, tiene la obligación de dejar el cargo”, añadió. Además, recordó que los planes del Ejecutivo, que pasan por destinar estas instalaciones, así como el Mercado Municipal, a la creación de un centro comercial, un parking y un nuevo Ayuntamiento, cuentan con el respaldo mayoritario de los vecinos, puesto que el PP fue la formación más votada en las pasadas elecciones municipales, apoyo revalidado -y aumentado- en las generales del 20-N.
Por su parte, el alcalde y presidente de los populares galapagueños, Daniel Pérez, lamentó, en referencia a Izquierda Unida, “el apoyo de determinados grupos a este movimiento”. “Están cometiendo un delito de usurpación de un edificio de titularidad pública”, señaló, asegurando que la portavoz de IU, Yolanda Rodríguez, “está apoyando este movimiento totalitario en las redes sociales, además de que el número tres de la candidatura es uno de los cabecillas”. “En el pleno del miércoles”, explicó, “presentamos una moción para condenar esta okupación y pedir el desalojo inmediato de las instalaciones e IU votó en contra, cuando este partido debería representar y defender los intereses de todos los vecinos y no sólo los de un movimiento concreto”.
“No sé qué pretenden negociar con el Ayuntamiento, y ya les aviso que con delincuentes no se negocia”, manifestó, añadiendo que “no pueden decir que no hay actividades para los jóvenes, porque a través del Punto Joven se ofrecen numerosas actividades”.
Al igual que Sarasola, Daniel Pérez exigió el “desalojo de estas instalaciones, que a día de hoy son propiedad de la Comunidad y que pronto pasarán a manos del Ayuntamiento y, por tanto, de todos los ciudadanos de Galapagar”. Aprovechó para recordar igualmente que el punto 22 de su programa electoral ya recogía la propuesta de destinar este espacio, así como el Mercado, para la construcción de un centro comercial, un parking y un nuevo Ayuntamiento. Y todo ello, reiteró, “público y para todos”, además de que el dinero obtenido a través de las concesiones se destinaría a la creación de una biblioteca municipal y otros centros municipales. “Lo que están haciendo con esta okupación es entorpecer la labor de los legítimos representantes de los ciudadanos”, remarcó.
En cuanto a la posibilidad de que se produzca un desalojo de forma más o menos inmediata, el secretario Territorial del PP indicó que, dada la actitud de la delegada del Gobierno, no creía que fuese a ocurrir. “Ha decidido meter la cabeza bajo tierra, como las avestruces, y evitar cumplir con sus obligaciones. Ese edificio, que es de todos, está okupado por unos pocos, lanzándose el mensaje de que se puede actuar así sin ningún problema”.
Finalmente, el alcalde señaló que el Ayuntamiento ha presentado una denuncia ante los Juzgados de Collado Villalba por un presunto delito de usurpación. “Me consta que ya están haciendo las primeras diligencias”, aseguró, añadiendo que la Guardia Civil “no interviene porque tiene orden de no hacerlo”. En cuanto a los protagonistas de la okupación, Daniel Pérez manifestó que muchos “son niños de papá”. “Aquí nos conocemos todos y sabemos bien quiénes son estos personajes, porque uno de ellos tiene inmuebles en todo Galapagar”, concluyó.
Comunicado de IU
Por otra parte, desde Izquierda Unida remitieron un comunicado mostrando su “solidaridad con el acto de apertura del malogrado Centro de Salud para uso y disfrute de los vecinos”. “Apoyamos este intrépido acto, motivado por la generosidad y el altruismo de dar al pueblo espacios donde crear y fomentar los tejidos sociales, el desarrollo personal y las relaciones entre los ciudadanos sin que medie relación comercial alguna”. Igualmente, la Asamblea Local de IU lamenta “la forma en que se ha producido, ya que pone en apuros legales a las personas que han llevado a cabo el acto”, instando al Equipo de Gobierno a que “reconsidere su postura respecto a los espacios públicos y facilite en ellos la autogestión sin ánimo de lucro”. A los protagonistas de la okupación, IU les pide que “hagan inventario y pongan a buen recaudo el mobiliario y material médico hallados en situación de abandono, hasta que sus responsables se hagan cargo de ellos o decidan el uso que ha de dárseles”. La coalición termina su comunicado invitando a los vecinos y asociaciones a acercarse a este espacio, participar en los proyectos y “sacar sus propias conclusiones sobre esta iniciativa”.
El motor del cambio
En cuanto a la valoración de los resultados del PP en las elecciones del 20 de noviembre, Borja Sarasola destacó que el partido había recibido un apoyo del 54,4 por ciento, con más de 8.100 votos, lo que supone un espaldarazo “a la gestión de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y de Daniel Pérez en el Ayuntamiento”. “Galapagar ha sido uno de los motores del cambio”, subrayó, destacando igualmente la caída en más de 14 puntos de los socialistas, lo que a su juicio demuestra el “absoluto divorcio que existe con los ciudadanos” y que el PSOE “está desconectado de la sociedad”.