El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de que la Comisión de Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos hiciese público su informe, abogando por el traslado de los restos de Francisco Franco al lugar que decida la familia, las reacciones se han sucedido a lo largo de los últimos días.
La comisión supeditó esta decisión a que el Gobierno alcance un consenso parlamentario amplio, así como la autorización de la Iglesia, al ser la autoridad competente en un lugar de culto. “Se recomienda que los restos de Franco sean llevados al lugar que designe la familia o el que se considere más adecuado”, anunció uno de los autores del informe, recordando “el general Franco es la única persona que sin haber fallecido en la Guerra Civil está enterrado en la Basílica”.
Sobre José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange, el estudio recomienda mantenerlo en el Valle al ser víctima durante la Guerra Civil, pero sin ocupar un lugar destacado sobre el resto de fallecidos. Es necesario “resignificar el conjunto del Valle, porque hasta ahora ha tenido una memoria de parte”, manifestaron los miembros de la comisión durante la presentación del dictamen en el Palacio de la Moncloa.
Por su parte, el abogado de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, Pedro Cerracín, aseguró que la hija del dictador, Carmen Franco, “no está dispuesta a trasladar los restos de su padre de la basílica del Valle”. Además, calificó calificado como “insulto a la inteligencia” el informe de la comisión de expertos.
“No es un dictamen, como abogado estoy acostumbrado a manejar dictámenes a diario. Y estamos hablando de la basílica más grande del mundo después de la del Vaticano, con un patrimonio cultural enorme, está poblado de obras de arte por todo su recinto”, señaló en una entrevista a la Cadena Cope.
Cerracín indicó que el informe “no merece el nombre de dictamen”, ya que no puede valorarse así un total de “35 folios realizados por doce expertos”. Por otra parte, subrayó que la historia está para respetarla, denunciando que, a su juicio, la comisión ha realizado el informe que le han mandado que hiciera. “El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ya anticipó las decisiones y ya se lució en un programa de televisión diciendo lo que iba a hacer. Esto es muy grave”, manifestó.
Capricho del Gobierno
Además, la Asociación ha hecho público un comunicado en el que indica, en primer lugar, que la comisión, “desde su origen, y máxime tras las recientes elecciones generales, carece de objetividad para la emisión de dictamen alguno, porque no reúne las condiciones de objetividad e imparcialidad que la Ley y la Constitución exigen”. El informe, señala este colectivo, “sólo responde al capricho del Gobierno en funciones, que trabaja para producir de nuevo odio y enfrentamiento entre la población civil por temas ya superados”.
Igualmente, asegura que los restos de Franco “van a descansar en Paz en el Valle de los Caídos de la misma forma en que están descansando los de Azaña o Negrín en sus correspondientes lugares”. Por último, reiteró que este monumento “es un lugar de paz y reflexión y, en consecuencia, de reconciliación, y esta asociación no va a consentir la desnaturalización de este carácter”.