RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
El concejal de Urbanismo de Torrelodones, Santiago Fernández, se reunió a principios de este mes con varios vecinos de viviendas independientes y de las dos colonias de Las Marías, para informarles de la situación del proyecto de urbanización previsto en esta zona.
Tal y como explican desde el Equipo de Gobierno, el responsable de Urbanismo basó su explicación en tres puntos principales: en primer lugar, Fernández aclaró a los vecinos que la aprobación del Plan Parcial en 2006 (realizada con la mayoría absoluta del Partido Popular y la abstención de Vecinos por Torrelodones) sirvió para consolidar los derechos urbanísticos de los propietarios del suelo. Y no es posible limitarlos sin una indemnización.
En segundo lugar y ante el temor de los vecinos, el responsable municipal vino a aclarar que los promotores tienen derecho a urbanizar siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el documento, incluida la mejora de las infraestructuras exteriores y las rigurosas exigencias del Estudio Ambiental, anexo inseparable del Plan Parcial.
Por último, se explicó a los posibles afectados que el Ejecutivo “estaba analizando diferentes alternativas para garantizar la ejecución de las obras exteriores al tiempo que se permitía el desarrollo urbanístico del ámbito”. Incluso, aseguran estas mismas fuentes, “se valoró la posibilidad de autorizar a la promotora la simultaneidad de las licencias de urbanización y construcción, previo ingreso de un aval de 8,5 millones de euros por las obras de urbanización. Además de los compromisos inequívocos de acabar las obras de mejora en un plazo inferior a los ochos meses. Y para asegurar este punto, se condicionaría la concesión de las licencias de primera ocupación a la finalización de las obras exteriores.
En dicha reunión, algunos vecinos mostraron su desconfianza ante este modo de actuar, ya que experiencias anteriores han demostrado que a los nuevos propietarios se les termina por conceder la licencia de primera ocupación, al margen de los incumplimientos que hayan podido cometer los promotores de sus viviendas.
Infraestructuras insuficientes
Los responsables municipales que acudieron al encuentro aseguran que, tras valorar la opinión de los vecinos, solicitaron los correspondientes informes a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para poder “tomar una decisión que respete el sentir mayoritario de éstos”.
Asimismo, desde el equipo de Gobierno aseguran que han transmitido a los promotores que es “condición previa a la concesión de las licencias de obras en el nuevo sector, la renovación de las infraestructuras externas”. De esa forma, aseguran, “se garantiza la solución definitiva a un déficit histórico en la calidad de vida de las familias de Las Marías. Esta exigencia permitirá además asegurar a los futuros vecinos de la urbanización una adecuada dotación de servicios y espacios públicos”.
Aumentar la edificabilidad
El gran problema de este nuevo proyecto urbanístico en Torrelodones no es sólo la necesidad de nuevos viales, alcantarillado y depuración de aguas, que ya es insuficiente y defectuosa, sino otros derivados de la masificación vecinal en un espacio reducido. Y entre estos, el más patente es el colapso circulatorio.
Se trata, según algunos vecinos, de una situación similar a la que se vive en Los Bomberos. En Las Marías, el nuevo proyecto contempla la construcción de más de 400 viviendas, al conseguir los promotores que el ejecutivo municipal les autorizase en 2006 aumentar el volumen de edificabilidad. De esta manera se pueden construir viviendas unifamiliares en parcelas de 500 metros cuadrados. Según ha explicado a El Faro del Guadarrama César Pavón, uno de los vecinos a que acudió a la reunión con el concejal, “esto supondrá la saturación total de Las Marías”. Pavón reconoce la transparencia del actual Equipo de Gobierno al reunirse y explicar el contenido del proyecto, pero por otra parte no entiende que ahora pretendan “encogerse de hombros con el pretexto de que esto lo aprobó el anterior Ejecutivo”.
Criterios técnicos y ambientales
Por su parte, el edil de Urbanismo, Santiago Fernández, confirmó a este medio que los derechos de construcción de los propietarios no se pueden variar, aunque sí se va trabajar para que todo el proceso se lleve a cabo respetando escrupulosamente los criterios técnicos y ambientales. Sin embargo, ve difícil que se pueda reducir el número de viviendas ya aprobado. En cualquier caso, matizó, el proyecto aún tiene que pasar por varias fases y tramitaciones antes de aprobarse su urbanización.