El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las elecciones generales celebradas el pasado domingo han dejado en la Sierra unos resultados que, en líneas generales, reproducen la tendencia en la Comunidad de Madrid, lo que se traduce en amplias victorias del Partido Popular, cuya candidatura es la más votada en todos los municipios de la zona, sin excepción. Por contra, se acentúa el desplome del PSOE que ya se inició en las pasadas municipales de mayo, mientras que Unión Progreso y Democracia se consolida como tercera fuerza política en la mayoría de localidades, con un porcentaje de votos que ronda el 10-12 por ciento. También es significativo el crecimiento de Izquierda Unida, duplicando el apoyo de los ciudadanos respecto a las generales de 2008.
El triunfo más amplio
En un análisis más detallado, encontramos que el triunfo más abultado del PP en la comarca se registra en Torrelodones, con un 62,84 por ciento de los votos, superando ampliamente los resultados de las municipales, cuando este partido fue superado por VxT. Además, el ex alcalde Mario Mingo repetirá como diputado nacional una legislatura más.
En Guadarrama los populares alcanzan el 57,57 por ciento, mientras que en los comicios locales el voto se dividió tras la crisis interna que dio lugar a la aparición de APPG, formación que gobierna en esta localidad. En Los Molinos, donde el PP también perdió la Alcaldía tras el pacto tripartito liderado por el PSOE, los populares llegaron al 59 por ciento. Y en municipios serranos donde gobiernan en minoría o con el apoyo de otros grupos, como Galapagar, Navacerrada y Valdemorillo, el PP también logró el domingo una contundente victoria. Por lo demás, los populares mantienen e incluso incrementan el porcentaje de apoyo en la zona, con el único borrón de El Boalo, donde pierden ocho puntos y casi 200 votos.
Sangría de votos
Frente a la marea azul, el PSOE se enfrenta también en la zona a sus peores resultados en muchos años, con un apoyo que en líneas generales va del 20 al 23 por ciento, perdiendo unos 14-15 puntos de media respecto a las elecciones generales de 2008. Es significativa la sangría de votos de los socialistas en Collado Villalba, donde se dejan más de 4.300 votos (de 11.484 a 7.169), consolidándose los resultados de los municipales, cuando el PSOE local perdió la Alcaldía y ocho concejales. Además, los peores resultados en la zona para este partido hay que buscarlos de nuevo en Torrelodones: en los comicios locales se quedó con un único edil, mientras que ahora el porcentaje de voto cae al 16,92 por ciento, con apenas 2.008 votos frente a los casi 7.457 del PP.
Crecimiento de UPyD e IU-LV
Buena parte del desplome socialista ha sido la base del crecimiento de UPyD, que se afianza como tercera fuerza política en la mayor parte de municipios de la zona, alcanzando un apoyo superior al 12 por ciento en Alpedrete y Collado Villalba, mientras que en otras localidades como Galapagar, El Escorial, San Lorenzo, Torrelodones o Moralzarzal el apoyo a la formación magenta se mueve entre el 10 y el 11 por ciento.
Finalmente, Izquierda Unida - Los Verdes también se beneficia en buena media del desencanto de los ciudadanos de la Sierra que en 2008 votaron al PSOE. Así, logra un importante incremento en todos los municipios, con un porcentaje de apoyo que está en líneas generales entre el 6 y el 8 por ciento. En Collado Villalba, donde su todavía portavoz, Ascensión de las Heras, ya es diputada electa (figuraba como número dos de Cayo Lara en la candidatura de IU al Congreso por Madrid), la coalición prácticamente ha doblado el número de votos respecto a las generales de 2008 (de 1.312 a 2.467).
Valoraciones
Tras las elecciones, las primeras valoraciones de los políticos no se han hecho esperar. El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente (PP), señaló que el resultado “es tan bueno como esperado, ya que desde hace años los vecinos vienen valorando muy positivamente el trabajo del Partido Popular tanto a nivel local como autonómico y nacional. Todos esperamos que con Mariano Rajoy se produzca ese punto de inflexión que tanto se necesita para encontrar una salida a la grave crisis que nos afecta. A nivel municipal mostraremos de nuevo nuestra lealtad y responsabilidad ante las políticas que emanen del Gobierno de la nación y seguiremos trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos, a los cuales nos debemos y agradecemos su confianza”.
Finalmente, desde el PP de Torrelodones destacaron el “histórico” apoyo a este partido, además del alto porcentaje de participación, uno de los más elevados de la Comunidad de Madrid.