Collado Villalba

El 20-N confirma la debacle del PSOE en la localidad

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En Collado Villalba continúa el descalabro del PSOE, que sigue perdiendo electores. Si en los comicios municipales del pasado mes de mayo se constató este hecho cuando los socialistas pasaron de gobernar con 14 concejales a quedarse en la oposición con apenas seis ediles, ahora, tras las elecciones generales del 20 de noviembre, se puede comprobar con cifras como la marca PSOE ya no “vende” en la localidad.


Mientras el PP ha sido el partido más votado, con un apoyo del 49,04 por ciento, el PSOE ha obtenido 25,25, con 7.169 votos, una cifra muy lejana a los 11.484 que obtuvo en las generales de 2008. Ante esta situación y la ‘huída’ del votante socialista a otras formaciones, como UPyD o Izquierda Unida, los militantes se encuentran en un momento crítico en el que deben decidir si la actual cúpula del partido está haciendo bien su trabajo o bien si es mejor optar por otra de las familias de la ‘fragmentada’ Agrupación local.

Por otra parte, el Partido Popular continúa siendo la formación que más apoyo recibe en Collado Villalba, con 13.920 votos. El alcalde y presidente del PP local, Agustín Juárez, manifestó que estos resultados “confirman que el PP se ha consolidado” y añadió que con los datos en la mano “queda claro que los vecinos están refrendando nuestro proyecto político. Los resultados muestran que hemos obtenido un punto y medio más que en los anteriores comicios generales, y un por encima respecto a las municipales. Es el espaldarazo que necesitamos para seguir con nuestro proyecto de austeridad, en el que el empleo es el principal objetivo”, concluyó.

Por otra parte, hay que señalar que UPyD se sitúa como la tercera fuerza política, con 3.494 votos, el 12,31 por ciento del total. Izquierda Unida también ha aumentado su porcentaje situandose en el 8,69, lo que se traduce en 2.467 votos.

De las Heras, al Congreso
Ya lo apuntaban todas las quinielas: la aún portavoz de Izquierda Unida en Collado Villalba, Ascensión de las Heras, ha sido elegida diputada por Madrid, tras el líder de esta coalición, Cayo Lara. De las Heras ha manifestado que presentará su renuncia como concejal el próximo 14 de diciembre, un día después de tomar posesión de su escaño en el Congreso. Será Elena Martínez, la coordinadora de la Asamblea de IU local, quien el próximo mes de enero tome posesión como nueva edil de la Corporación. Por otra parte, aún no se ha decidido quién será el portavoz del grupo municipal. Tras los resultados obtenidos por IU, Ascensión de las Heras ha señalado que afronta esta nueva etapa política “con responsabilidad y fortaleza”