Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El concejal de Urbanismo de Collado Villalba, Francisco Pintado (PP), anunció durante el pleno celebrado en la tarde de ayer que el Ejecutivo ha desestimado el proyecto de construcción de una mezquita de ámbito comarcal en el núcleo residencial de Romacalderas. Esta iniciativa había contado con el visto bueno del anterior Equipo de Gobierno (PSOE), pese al malestar de los vecinos, que habían denunciado que la zona no contaba con las condiciones de accesibilidad necesarias para albergar una infraestructura de estas características.
Pintado informó que los técnicos municipales han señalado que “ha habido un cambio sustancial al proyecto original aprobado por los socialistas”, por lo que en Junta de Gobierno han dictaminado “echar para atrás esta solicitud”.
Hay que recordar que los vecinos de la calle Puerto de Cotos -donde se iba a construir la mezquita- protestaron por el hecho de que proyectase esta actuación en una parcela de 750 metros cuadrados propiedad de la Asociación Religiosa Islámica Mezquita al Iman.
Para acceder a esta finca hay que atravesar una colonia de chalés, con unas vías de acceso de poco más de tres metros y que además linda con un suelo protegido. Los promotores pretendían construir un edificio de más de 1.000 metros cuadrados en dos plantas, donde se reunirían los fieles de decenas de localidades con amplia población inmigrante de origen magrebí, como Galapagar, Guadarrama o la propia Collado Villalba.
Polémica en campaña
La polémica se intensificó en plena campaña electoral, ya que por una parte los afectados presentaron miles de firmas en contra de la mezquita en Romacalderas. “No es racismo, es urbanismo”, señalaban en sus reivindicaciones, asegurando que se enfrentarían de la misma manera a la construcción de cualquier otro templo, “sea una iglesia o una sinagoga”. Además, se dio a conocer que uno de los miembros de la candidatura que presentaba el PSOE a las elecciones municipales del pasado mes de mayo era el ‘imán’ de la localidad. Otro de los episodios que han rodeado este controvertido proyecto es el de la aparición de una cabeza de cerdo en el tronco de un árbol de la parcela, junto a grandes carteles que rezaban No a la mezquita.