El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial presenta su Festival de Navidad 2011/12, con cinco espectáculos de música, teatro y danza que tendrán lugar del 20 de diciembre al el 4 de enero. Además, el ciclo incluirá una serie de talleres y actividades paralelas gratuitas para que los niños se acerquen a las artes escénicas de una manera lúdica.
El Festival se inaugura el 20 de diciembre con un concierto de villancicos populares interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid acompañada en esta ocasión de la JORCAM, bajo la dirección del maestro José Ramón Encinar. Un programa con villancicos populares de toda Europa, con unos arreglos instrumentales y vocales sorprendentes, una selección de El Cascanueces de Tchaikovski y unas pinceladas de zarzuela.
El viernes 23 de diciembre se representará Locuras de España, un espectáculo didáctico de teatro musical interpretado por Ana Hernández y Luis Bondía junto a La Capella Antiqua de Madrid. Un original espectáculo en el que, partiendo de la música barroca, introducen a los niños un universo nuevo, la vida en la España de la corte de Felipe V. Así, música e historia se dan la mano de forma lúdica dando una panorámica de la música compuesta en España o composiciones de autores extranjeros pero con fuerte carácter español, durante los siglos XVII y XVIII.
La compañía Machina Teatro participará en el festival el jueves 29 de diciembre con su montaje Robinson y Crusoe, en el que tras una hipotética guerra, en la que sólo la destrucción ha salido victoriosa, dos supervivientes llegan a una particular isla: el tejado de una casa hundida bajo las aguas que cubren la tierra. Los desconocidos, después de los momentos iniciales de tensiones y desconfianzas, van acercando su experiencia y sus recuerdos para vencer el miedo y la soledad. Robinson y Crusoe trata de los grandes mitos universales, a través de dos hombres después de una catástrofe, es un juego donde se representan todas las dificultades de las relaciones humanas en una obra llena de emociones y diversión.
Por segundo año consecutivo, después del éxito del pasado Festival de Navidad, el Amores Grup de Percussió selecciona de su repertorio algunas de las obras más emblemáticas para el concierto que tendrá lugar el viernes 30 de diciembre, bajo el título Tambores de paz II. Compositores de todo el mundo, desde Argentina a Japón, pasando por España, utilizan la percusión como lenguaje universal para plasmar sensaciones y sentimientos que se transmiten sin palabras, solo por la fuerza del gesto y el ritmo.
Para finalizar, el Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid interpretará el miércoles 4 de enero Coppelia, dónde el director artístico de la compañía, Eduardo Lao, ha resaltado el carácter cómico de la obra, manteniendo la música de Leo Delibes y transformando el taller de muñecas del Doctor Coppelius en un cibernético laboratorio, especializado en robótica e inteligencia artificial.
Talleres gratuitos
Alrededor de la programación del Festival de Navidad se desarrollarán una serie de talleres artísticos relacionados con los espectáculos que potenciarán la creatividad de los más pequeños. Los talleres tendrán lugar el mismo día de la función, una hora antes, y el acceso a los mismos se incluye con la compra de las entradas de la función del día.
Bajo el título Haz tu propio festival, el primer taller que tendrá lugar será alrededor de Locuras de España. El de Robinson y Crusoe consistirá en una actividad lúdico-teatral en la que un actor preparará varios juegos. El de Tambores de paz II correrá a cargo de uno de los integrantes de Amores y consistirá en demostraciones de percusión con objetos de la vida cotidiana. El último estará dedicado a la danza con Coppelia y estará relacionado con el tema del montaje, una muñeca que cobra vida.