El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha declarado dos días de luto oficial y todos los partidos políticos han suspendido en el municipio la campaña electoral para las elecciones generales del domingo, tras la aparición del cuerpo sin vida de Avellaneda Núñez el pasado miércoles.
En la mañana de ayer se celebró un pleno extraordinario donde se aprobó por unanimidad declarar durante 48 horas, durante las cuales las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta. El alcalde, Agustín Juárez, manifestó que “el pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba, como legítimo representante de los vecinos de esta ciudad, quiere expresar su más enérgica repulsa por el luctuoso hecho que ha provocado la trágica muerte de nuestra joven vecina. Avellaneda era, según todos los testimonios de los que la conocieron, una persona vital, amable y alegre, lo que hace más cruel, aún si cabe, su muerte. Asimismo, queremos trasladar a sus familiares y amigos la solidaridad y las condolencias más sentidas en estos momentos de dolor”.
Juárez manifestó “dentro de la máxima prudencia” el apoyo de la corporación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para que aclaren lo antes posible el execrable hecho”, expresando el deseo de que “en caso de que se confirmen las desgraciadas sospechas, caiga sobre su o sus responsables todo el peso de la ley. Igualmente, y dentro de la prudencia expresada anteriormente, queremos reiterar la condena del Ayuntamiento de Collado Villalba a cualquier acto de violencia perpetrada contra las mujeres y el decidido apoyo e impulso de cuantas medidas ayuden a erradicar esta lacra”.
Tres minutos de silencio
Tras la celebración de este pleno el Ayuntamiento había convocado una concentración frente a la casa consistorial, a la que acudieron muchos de los amigos del instituto de Avellaneda y de su entorno. Durante tres minutos no se escuchó nada en la plaza de la Constitución y en los pensamientos de los centenares de vecinos que allí se reunieron tan solo estaba la joven, supuestamente asesinada por su ex pareja.
Tras la concentración, Agustín Juárez declaró a los medios que en la mañana de ayer se pusieron en contacto con él el padre y hermano biológico de la joven, que viven en Puerto Plata (República Dominicana), para poder acudir al funeral que previsiblemente se celebrará este sábado. “Vamos a colaborar para que puedan asistir”, señaló el regidor, quien explicó que el Consistorio ha estado durante estos días apoyando a la familia y continuará haciéndolo en todo lo que necesiten.
Luto en el IES Las Canteras
Por su parte, Ana González, directora del instituto de Secundaria Las Canteras de Collado Villalba donde estudiaba la joven, manifestó que el centro educativo “va a estar de luto durante mucho tiempo” por la terrible “desgracia” acontecida. Visiblemente emocionada, González indicó que la fallecida era una “chica estupenda” y “buena en todo”.