Toros

El pliego de la plaza de Las Ventas traerá varias novedades

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Se empiezan a desvelar algunas incógnitas sobre el futuro pliego de la plaza de Las Ventas de Madrid. En el transcurso del día de hoy van a salir a la luz algunos detalles más sobre este asunto. Una noticia esperanzadora es la bajada del canon anual. Posiblemente se reduzca a la mitad. Así, de un millón de euros podría pasar a medio.


Aunque se parta de esta cantidad al alza, este apartado no sería primordial ni decisivo, por lo que se supone que primará la coherencia por parte de la Comunidad de Madrid ante los delicados momentos económicos que vivimos. En estos tiempos la gallina de los huevos de oro se ha acabado. También en Madrid se habla de reducción Todo indica que se recortarán cuatro novilladas picadas en la temporada. Dos al inicio y otras tantas al final, por lo que la temporada comenzaría el 19 de marzo y se cerraría el 12 de octubre con la corrida de la Hispanidad.

Madrid es la única plaza de temporada que existe en estos momentos, y aunque el eje principal sea San Isidro, el resto es de vital importancia su permanencia.

Hablando del ciclo isidril, es probable, según se comenta, que no exista tope máximo de festejos para no hacer la prolongación con ese invento llamado del Aniversario que trata de alargar la isidrada por la exigencia del anterior pliego, que puso su fin a Taurodelta el 31 de octubre.

Uno de los asuntos que de confirmarse sería muy negativo y controvertido es el aumento del precio de las entradas. Afortunadamente, Las Ventas es la plaza más barata de España y esto es importante para la promoción de la Fiesta.

Se comenta una subida de hasta un 12 por ciento. En un abono tan denso y largo como es el de Madrid esto supondría un importante incremento que afectaría a los abonados. En Las Ventas no sobran abonos, se renuevan cada temporada y, con la que nos está cayendo, quizá haya público que no pueda permitírselo.

También afecta a los aficionados que asistan en los festejos de verano. Que se reduzca el canon es positivo, pero no que se apliquen estas subidas. No se pueden escuchar todas las quejas de la anterior empresa, que sólo vela por sus intereses. Otro tema caliente es el de los derechos de televisión de los toreros, pero es para abordarlo con detalle.