De las Heras, con Cayo Lara en Cercedilla (Foto: DANIEL CLAUDÍN)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La aún portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Ascensión de las Heras Ladera (47 años), vecina de Collado Villalba desde el año 1992, casada y madre de dos hijos, puede convertirse, tras las elecciones del próximo 20-N, según recogen la encuesta realizada por el CIS y los sondeos ofrecidos en los últimos días por distintos medios de comunicación nacional, en diputada nacional. ‘Chon’, tras una tortuosa y complicada elección celebrada el pasado 1 de octubre, se convirtió en la número dos de la candidatura madrileña tras Cayo Lara, coordinador nacional de esta coalición de izquierdas, superando en tres puntos (42,37 por ciento) a Caridad García. A priori, todo indicaba que el hecho de que De las Heras careciera de experiencia política a nivel parlamentario le iba a impedir formar parte de la terna de aspirantes a un escaño en la Cámara alta, pero la balanza se inclinó a su favor tras un análisis pormenorizado sobre su quehacer político a nivel municipal durante los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Collado Villalba, donde ‘Chon’ de las Heras se convirtió en azote implacable del Ejecutivo socialista presidido por José Pablo González Durán, al que denunció en varias ocasiones por presuntas actividades irregulares cometidas en la pasada legislatura. Así, por ejemplo, el 7 de diciembre de 2010 la portavoz de IU saltó a la palestra para criticar duramente el modelo especulativo en materia urbanística que el Gobierno socialista local estaba llevando a cabo en la capital de la Sierra, poniendo como ejemplo el túnel-parking de Honorio Lozano o la intención de adecuar los terrenos municipales de ‘Caño de la Fragua’ para la construcción de un centro comercial. De las Heras también puso en evidencia al PSM por permitir que el regidor socialista defendiera la construcción de un hospital en un suelo de alto valor ecológico (La Chopera), insistiendo una vez más en que González no representaba la política urbanística de los socialistas madrileños. Incluso la portavoz de IU llegó a pedir una comisión de investigación sobre la obra del túnel “para así poder depurar responsabilidades” sobre los 19 millones de euros de sobrecoste de esta obra que había sido adjudicada en 20 y estaba a punto de superar los 40. El 23 de mayo de 2011, según recogía el periódico El Mundo, esta concejala decía que el Ejecutivo socialista poco tenía que ver con las políticas de izquierda: “No tienen nada de aldea gala. El alcalde ha apostado por la universidad privada [UDIMA], casi regalando los terrenos para su ubicación, realiza obras faraónicas innecesarias y apoya la construcción de un hospital público de explotación privada en zona protegida”.
Denuncias en los tribunales
A finales de 2010, De las Heras denunciaba la destrucción de la zona de La Chopera, terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para la construcción del hospital comarcal, incidiendo en que estos habían sido “arrasados con nocturnidad y alevosía, en el silencio más escandaloso y sin justificación alguna”. Y se preguntaba: “¿Tendrá esto algo que ver con la adjudicación de los terrenos de la ITV para la construcción de un centro comercial?”
Como la paciencia tiene un límite y el de De las Eras estaba ya sobrepasado, con fecha 22 de febrero IU presentaba en los juzgados villalbinos una denuncia por presunta “comisión de un delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, a tenor de los hechos acaecidos entre los días 6 y 9 de diciembre de 2010 en la zona denominada ‘La Chopera’ por talas indiscriminadas de numerosos chopos, levantamientos de grandes extensiones de tierra vegetal, etc.”, hechos que podrían estar tipificados como delitos en el Código Penal (artículos 319 y 320). Pocos días después , Ascensión de las Heras, junto a Gregorio Gordo, presentó denuncia en la Fiscalía de Madrid por “unas posibles actividades de carácter delictivo por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba por delitos contra la Administración Pública y la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos”, todo ello relacionado con los terrenos de ‘Caño de la Fragua’, donde el Ejecutivo socialista pretendía por entonces promover la construcción de un centro comercial en detrimento del hospital comarcal. Así en el capítulo sexto, los denunciantes manifestaban: “...Como se enunció con anterioridad se procedió a la aprobación de un concurso público denominado Derecho de superficie sobre la Parcela 01 del sector ‘Caño de la Fragua’, para la construcción y explotación de un centro comercial (propuesta del señor concejal de Hacienda de fecha 14-09-2009). Bien, pues con carácter previo incluso a la constitución de la mesa de contratación, un periódico de ámbito local [El Faro del Guadarrama] desvela cuál es la empresa que se presenta, cuál es su capital social, y las vinculaciones que tiene con quien hizo la encuesta [Metro 2 Global, El Telégrafo, Evaristo Núñez Milara, etc.] que sirvió de argumento al señor alcalde para llevar a cabo este proyecto. Lo cierto es que bien por dotes premonitorios o una imposible casualidad, el periódico local acertó en la única propuesta que la mesa de contratación recepcionó”.
Sirva lo anterior como una pequeña muestra del trabajo realizado en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Collado Villalba por Ascensión de las Heras, número 2 de Izquierda Unida por Madrid y candidata a un escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de noviembre, una labor que, entre otras cosas, permitió frenar en algunas ocasiones el rosario de despropósitos del Equipo de Gobierno socialista presidido por José Pablo González y sus ansias despilfarradoras. De las Heras, así lo ha anunciado, caso de salir elegida diputada, dejará la política local aunque seguirá muy de cerca los aconteceres de un municipio donde seguirá residiendo.