Comunidad de Madrid

Enrique Porto: crónica de una dimisión anunciada

(Foto: ARCHIVO)

El PSOE cree que no es suficiente y pide al consejero mariano zabía que asuma responsabilidades

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante meses, el PSOE ha relacionado su nombre con presuntas tramas urbanísticas de la región; en el último Debate sobre el Estado de la Región se pidió su cese y finalmente el director general de Urbanismo y Planificación Regional, Enrique Porto Rey, presentó el lunes su dimisión alegando “motivos personales para defenderse con total libertad y proteger su honorabilidad”.

Porto tomó esta decisión al considerar que “las falsas denuncias y presiones sobre su quehacer profesional no deben perjudicar la buena gestión y la transparencia que caracterizan a la Administración regional”, así como que esta situación en la que se ha visto inmerso en las últimas semanas está afectando, no sólo a su buen hacer y prestigio profesionales, sino a su vida personal y familiar. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que aceptó su decisión, eludió pronunciarse al ser preguntado si “pondría la mano en el fuego” por la gestión de Porto.

En los últimos días aparecía en algunos medios de comunicación el requerimiento que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hacía por segunda vez en los últimos 10 meses al Gobierno regional para que le entregue el expediente de revisión de las normas subsidiarias del barrio SAU 21 de El Molar que agilizó Porto (el director general de Urbanismo, antes de su nombramiento, había intervenido en su planeamiento como urbanista privado). Según la portavoz adjunta de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, la actividad profesional de Porto genera “una incompatibilidad ética insostenible en términos democráticos y es posible que también en términos legales. No hay explicación posible, no hay justificación razonable para permitir que una persona que dirige el urbanismo de la región esté interviniendo en expedientes que él mismo o su empresa han diseñado y por los que, además, ha cobrado sustanciosos honorarios profesionales”, argumentó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusó al PSOE de practicar “la caza del hombre” con Enrique Porto, al que consideró “un chivo expiatorio para intentar justificar lo que los tribunales han dicho tantas veces que es mentira”, en referencia a “la trama urbanística” en torno al tránsfuga Eduardo Tamayo o el denominado “caso Majadahonda”. El portavoz popular recordó que, según la Ley de Gobierno de la Comunidad de Madrid, “esta competencia corresponde a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y nunca a una dirección general. Las direcciones generales no reciben documentación de los juzgados sobre qué expedientes se llevan porque quien tiene el archivo de los documentos no es la Dirección General, es la Secretaría General Técnica”, indicó Beteta, quien defendió que “nadie ha podido imputar a Porto una sola responsabilidad”. El portavoz del PP negó que Porto haya presentado su dimisión por su participación en ningún “pelotazo urbanístico”, y aseguró que de su carta de renuncia “puede deducirse que debe estar estudiando acciones penales”.

Catedrático y planificador

Enrique Porto Rey es catedrático de Urbanismo y doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Está considerado uno de los mayores expertos en planeamiento y derecho urbanístico de España. Además, ha participado en seminarios internacionales y nacionales de urbanismo.

En el año 2000 fundó la empresa Plarquin, con la que ha elaborado los planes generales de urbanismo en varios municipios de la Comunidad de Madrid como Aranjuez, Camarma de Esteruelas, San Martín de Valdeiglesias, Villanueva de la Cañada, Moralzarzal, Ciempozuelos, San Lorenzo del Escorial, Cobeña, Moraleja de Enmedio, Manzanares El Real y Majadahonda.