ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, presentó la pasada semana el anteproyecto de los presupuestos para 2012. En el caso de la partida a asuntos taurinos, la partida se reduce un 10 por ciento.
De este modo, el Ejecutivo madrileño pasará de los 2,36 millones de euros de 2011 a los 2,19 del próximo ejercicio. Pero a pesar de los importantes recortes, hay algunos apartados que afortunadamente no se verán alterados por la crisis económica.
Tal es el caso de las subvenciones a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (la mayoría de la Sierra), lo que significa que los municipios que continúen organizando espectáculos taurinos en sus ferias -se valoran sobre todo las novilladas con y sin picadores- no saldrán perjudicados en 2012 por las retribuciones que anualmente aporta a sus arcas la Comunidad de Madrid.
Se trata de una pequeña ayuda para la permanencia de la Fiesta en los municipios, que continúe viva y se sigan dando festejos taurinos, paliando el elevado coste que supone su organización durante sus fiestas.
Tampoco hay disminución en las ONG y escuelas taurinas, así como las exposiciones y actos culturales. Por ejemplo, la Escuela Taurina de Moralzarzal continuará percibiendo lo mismo que estos últimos años.
Dejando a un lado estos apartados, sí se reducirán todos los capítulos del programa de Asuntos Taurinos, excepto el de inversiones, que se mantiene en 725.777 euros -cantidad que supone un tercio del presupuesto-. Destaca la bajada en la partida de promoción, que disminuye en 50.000 euros -de 405.300 a 355.000-.
También se especifica que la propia Comunidad de Madrid asumirá la organización de las corridas de Beneficencia y del Dos de Mayo, aunque de delegue en la futura empresa adjudicataria de la plaza de Las Ventas para contratar toros y toreros. También el ente madrileño hará un seguimiento de la explotación del coso venteño y de la modernización de los servicios y las obras de la plaza.
El PP se compromete a proteger la tauromaquia
El PP se compromete, en el programa electoral con que concurrirá a las próximas elecciones del próximo 20 de noviembre, a fomentar la protección de la tauromaquia, a la que considera una manifestación artística tradicional que forma parte de la cultura española. Ésta es una de las 11 medidas en materia cultural que defiende el PP en su programa de las elecciones generales. El partido que preside Mariano Rajoy anuncia en sus propuestas que fomentará “la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales que sean parte de nuestra cultura, como la tauromaquia”.