El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha dado a conocer la programación para los meses de noviembre y diciembre del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y el único Teatro de Corte español que aún se mantiene en uso.
La oferta escénica comprende un total de 11 espectáculos, cinco de danza, cuatro de música y dos de teatro. El mes de noviembre se abre con un cartel de lujo: mañana, sábado 5 de noviembre, a las 21.00 horas, se pondrá en escena La violación de Lucrecia. Se trata del clásico de William Shakespeare, enmarcado en el siglo VI a. C., protagonizado por Nuria Espert, premiada la semana pasada con el IV Premio Fernando Lázaro Carreter. Este poema dramático en forma de monólogo se basa en la leyenda del origen de Roma, las luchas de poder y el papel desempeñado por la mujer en aquella época. La dirección corre a cargo de Miguel de Arco.
Los siguientes fines de semana del mes el Coliseo acogerá espectáculos enmarcados en el XXVI Festival Internacional Madrid en Danza. El ciclo Doble de Danza invita tanto a familias como a espectadores adultos a disfrutar de la danza en todas sus especialidades.
Las compañías invitadas adaptan sus espectáculos para que todos pueden disfrutar de ellos y los domingos se brindan a charlar con todos aquellos que tengan curiosidad en el trabajo de estas formaciones.
Así, el 12 y 13 de noviembre la compañía aragonesa de danza de corte neoclásico LaMov, dirigida por Víctor Jiménez, representa la obra Siete Caras, que resume tres de sus mejores producciones. El 19 de noviembre llegará el espectáculo Zona Cero de la compañía de Sara Calero, que combina la danza española, el flamenco, la música y el cante en directo.
Finaliza el ciclo el 26 y 27 de noviembre con la compañía madrileña Efectos Secundarios, dirigida por Gentiam Doda y Dimo Kirilov, y cuyos miembros proceden, entre otras, de la Compañía Nacional de Danza. Presentan Anverso y Reverso, estreno absoluto para el XXVI Festival Internacional Madrid en Danza.
En el mes de diciembre será la música la protagonista en el Real Coliseo de San Lorenzo. Se han programado cuatro conciertos. El sábado 3 de diciembre RMM Trío y Daniel Merlín proponen un espectáculo en el que la pintura en vivo y la música se entremezclan.
Conversaciones integra a tres jóvenes y experimentados músicos, Sebastián Merlín, David Merlín y Fernandinho Marconi, y al pintor Daniel Merlín, que acompañará a los intérpretes con un gran lienzo.
El sábado 10 de diciembre tendremos la oportunidad de escuchar en directo a una de las voces más singulares y premiadas de los últimos años, Zenet. Este malagueño afincado en Madrid se pasea con absoluta naturalidad entre el bolero, el tango, el jazz o el flamenco.Acompañado de unos músicos de excepción, escucharemos sus últimos trabajos.
Camerata del Prado
El Real Coliseo de Carlos III cierra su programación anual con los conciertos, el 17 y el 18 de diciembre, de la Camerata del Prado, orquesta de cámara madrileña dirigida por Tomás Garrido. Mozart y Haydn nos acompañarán durante un fin de semana. Veinte músicos en escena y la participación del prestigioso chelista Ángel García Jermann pondrán fin a un año repleto de música, teatro y danza.
El teatro también tendrá cabida en el mes de diciembre con la representación de Esto no es una manzana, de la compañía cántabra Quasar Teatro, que estrena en nuestra región el domingo 4 de diciembre a las 12.30 horas. Se trata de un espectáculo dirigido a niños a partir de 3 años que recrea la historia de un manzana que siendo pieza de puzzle intenta convertirse en una fruta de verdad.