Torrelodones

El PSOE reitera la necesidad de un nuevo Centro de Salud, prometido por la Comunidad en 2004

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, acudió ayer a Torrelodones para presentar la nueva oficina parlamentaria del PSOE en esta localidad, una herramienta con la que el partido, señaló, pretende “estar más cerca de los vecinos”. De “llevar la voz de los torrelodonenses” al Parlamento regional se ocupará la diputada Laura Oliva, que estará en la Casa del Pueblo los terceros viernes de cada mes, de 18.30 a 20.30 horas. También se podrá contactar con ella a través del correo oficinadiputadalauraoliva@gmail.com.

Críticas a los presupuestos
Más allá de esta presentación, Valcarce cuestionó en rueda de prensa los presupuestos para 2012 que ha presentado el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, denunciando la falta de “medidas a favor del empleo”, así como los “recortes en educación y gasto sanitario”. “Estos presupuestos”, aseguró, en una particular versión del lema de la Comunidad de Madrid, “son la suma de todos los recortes”. En el caso concreto de Torrelodones, explicó la parlamentaria Laura Oliva, las cuentas regionales prevén únicamente “una inversión de 335.000 euros”, cantidad que calificó como “ridícula”, centrándose a continuación en algunos “históricos incumplimientos”. El más importante, indicó, es el del segundo Centro de Salud, prometido en 2004 por el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y del que hasta ahora no habido más noticias.

Recordó en este sentido que el único Centro de Salud de la localidad se construyó en 1992, cuando había unas 8.000 personas censadas, mientras que la población actual supera los 21.000 habitantes, además de dar servicio a los vecinos de Hoyo de Manzanares y también de algunas zonas de Galapagar. “Desde el PSOE estamos trabajando para sacar adelante un proyecto tan importante como este, y pedimos al Equipo de Gobierno que redoble esfuerzos y presione al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para la construcción de una infraestructura tan necesaria para la calidad de vida de nuestros vecinos”, señaló el portavoz del grupo municipal socialista, Juan I. Bidart.

El ‘parking’ de RENFE
El también secretario general del PSOE torrelodonense se refirió a continuación a la propuesta de su formación para construir un parking en la estación de RENFE. “El anterior Gobierno mostró su cara m´´as ineficaz en la gestión de esta infraestructura”, manifestó, recordando que la propia Comunidad de Madrid se comprometió en 2007 a invertir 1,5 millones de euros en este proyecto, para lo que el Ayuntamiento realizó una permuta con los propietarios de unos terrenos cercanos a la estación, sin que la esperada actuación se haya llevado a cabo.

Como alternativa, el PSOE propone “utilizar el solar vacío que existe actualmente en la calle Manuel Pardo”. Para ello, sería necesario alquilar la parcela, con un coste que Bidart estimó entre 1.500 y 2.000 euros al mes. Esta actuación, subrayó el edil socialista, tendría un coste “muy bajo, pues simplemente supondría asfaltar y pintar las plazas”, calculando que en este terreno podrían aparcar unos 110 vehículos.

En cuanto al Plan de Movilidad, propuso la alternativa de entregar a los vecinos relojes para autorregular el estacionamiento en el centro, con la posterior vigilancia de la Policía Local, evitando la creación de la zona azul.

Facturas pendientes
Por último, Juan I. Bidart instó al Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones -partido al que apoyó en la investidura- a que trate de “resolver, de aquí al 30 de junio, la problemática del colegio Peñalar”. “No podemos permitir que sigan sin pagar, porque con esas facturas que deben al Ayuntamiento, que ascienden a 1,5 millones de euros, se podrían realizar mejoras en otros centros o iniciar las obras de un polideportivo en el Área Homogénea Sur”.