Galapagar

Se inicia una campaña de educación vial en los colegios de la localidad

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“No basta con marcar en las leyes los derechos y deberes de unos y otros. Las normas habrá que interiorizarlas en unos hábitos y actitudes de comportamiento, respetarlas, apreciarlas y considerarlas como un respeto a los demás en la defensa de la vida”. Partiendo de esta premisa, la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Galapagar, en colaboración con el área de Educación, ha puesto en marcha una campaña de Educación Vial en los centros escolares de la localidad que, durante el presente mes de noviembre, recorrerá las aulas para concienciar a alumnos, profesores y padres de la necesidad de cumplir las normas de tráfico y adquirir valores de solidaridad, tolerancia y respecto que tan fundamentales son para una correcta convivencia.


Para el concejal de Seguridad, Pablo Gómez, “el objetivo es que a través de una enseñanza se conciencie a los escolares sobre el papel tan importante que desempeñan dentro del tráfico, de sus responsabilidades y de los factores de riesgo que existen”. Además, con esta campaña de educación vial se cumple una doble funcionalidad puesto que se sensibiliza a los niños en este ámbito, pero al mismo tiempo se logra que ellos sean puente de transmisión de este mensaje en sus casas, puesto que ejercen gran influencia sobre las conductas y hábitos de la seguridad al volante de los padres.

Las jornadas incluirán sesiones formativas en el aula para que los alumnos aprendan a reconocer, identificar y diferenciar los tipos de vías, lugares por donde se debe circular y las formas y colores de las señalas dirigidas a los peatones, así como distinguir los lugares más seguros para cruzar. Al mismo tiempo, esta campaña tiene un importante enfoque lúdico para educar a los participantes a través de juegos y actividades como es la instalación de una Unidad Móvil del Parque Infantil de Tráfico o la realización de salidas prácticas a la calle, donde los alumnos, acompañados de la Policía, realizaran un simulacro de multas de tráfico.