Collado Villalba

El Ejecutivo creará un departamento de disciplina en materia urbanística

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El concejal de Urbanismo de Collado Villalba, Francisco Pintado (PP), ha anunciado la intención del Ejecutivo de crear un departamento de Disciplina Urbanística para vigilar que no se cometan en este área casos de dejadez como los protagonizados por los anteriores gobiernos del PSOE, siendo esta localidad exponente del estallido de la burbuja inmobiliaria, con decenas de promociones abandonadas por falta de financiación.


Pintado explicó que desde que tomó posesión de su cargo se ha dedicado a ponerse en contacto con promotores y constructores para que retirasen grúas y vallas publicitarias, además de que cerrasen en condiciones edificios y chalés a medio construir que suponen un peligro para los vecinos. También se ha llegado a acuerdos con estos empresarios para que finalicen algunos trabajos, por ejemplo en el sector de La Huerta, donde se asfaltará el acceso a la rotonda de la salida norte del municipio y de esta manera se podrá abrir al tráfico esta vía.

Estas declaraciones las realizó en un pleno donde se aprobaron las ordenanzas fiscales de 2012 y la solicitud de un crédito a través del ICO. Se trata de un préstamo por valor de 718.784 euros que irá destinado a pagar deudas de pequeñas y medianas empresas y autónomos pendientes desde 2007.

El alcalde, Agustín Juárez, resaltó que “esta decisión es una ayuda para ir disminuyendo la deuda contraída por el Consistorio en los últimos años, dentro de la mala situación financiera que hemos heredado”. El regidor dijo que “esta partida irá a parar precisamente al tejido empresarial, que es el que más está sufriendo la crisis, y viene a responder al compromiso adquirido en el programa del Equipo de Gobierno del PP”.

Congelación de impuestos
Por otra parte, en esta misma sesión plenaria se aprobó la congelación de los siguientes impuestos: IBI, Vehículos de Tracción Mecánica, Construcciones, Instalaciones y Obras, Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y Actividades Económicas. La tasa de recogida de basuras quedará igualmente congelada. Desde el Consistorio han señalado respecto al IBI que se mantiene el tipo impositivo, único de competencia exclusivamente municipal, en el 0,60. Hay que recordar que a este impuesto hay que aplicarle las revisiones catastrales efectuadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, lo que se traducirá en un incremento medio del 9 por ciento.

Juárez manifestó que “la congelación de impuestos estaba recogida en nuestro programa electoral y, a pesar de la grave situación de las arcas municipales, vamos a cumplir nuestros compromisos. No se puede estrangular más las economías familiares con mayores gastos y es necesario equilibrar los menores ingresos públicos con políticas de austeridad, ahorro y optimización de los recursos”, concluyó.