San Lorenzo

Juan de Villanueva, el genio olvidado

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La arquitectura de San Lorenzo de El Escorial tiene tres nombres fundamentales: los dos primeros, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, son los responsables de la obra del Monasterio, el monumento más conocido y visitado de la localidad; el tercero es Juan de Villanueva (1739-1811), autor de numerosos edificios en el centro histórico y del que ahora se conmemora el bicentenario de su muerte. Con este motivo, el Ayuntamiento ha programado para mañana, sábado, una conferencia bajo el título de Los fundamentos del pueblo escurialense, a cargo de José Luis Abellán, catedrático de la Universidad Complutense y ex presidente del Ateneo de Madrid. La cita es a las 12.30 horas en la Casa de Cultura.

Este mismo espacio será escenario, hasta el 19 de noviembre, de la exposición La obra de Juan de Villanueva en San Lorenzo de El Escorial. La muestra incluye una biografía del arquitecto, por Pedro Monleón; réplicas de algunas edificaciones urbanas representativas de su estilo, realizadas por José Martínez Alonso (autor del Belén tradicional que habitualmente se expone en la Casa de Cultura durante la Navidad, además de numerosas carretas de la Romería) y su hijo Alfonso Martínez Muñoz; dibujos a plumilla de Félix Bernardino; descripción de los edificios y su ubicación; distintas publicaciones turísticas municipales; y la proyección del documental Juan de Villanueva, el genio olvidado, una producción de Canal Historia con dirección de Regis Francisco López.

Su vinculación con la localidad se inicia en 1768, cuando es designado arquitecto de la comunidad de monjes jerónimos del Monasterio. Este nombramiento le dio la oportunidad de conocer la obra de Juan de Herrera, que será el arquitecto que más influya en su obra. Su estilo, de gran severidad y sentido de las proporciones, se caracteriza por ser una síntesis entre el estilo herreriano y el neoclasicismo.

Las primeras obras
Sus primeras obras en San Lorenzo son las casas del Cónsul de Francia, situada en la calle Real, y del Marqués de Campo Villar, en Juan de Leyva. En 1769 recibe el encargo de la Casa de los Infantes y la Reina, proyecto que constituía todo un reto tanto por la ubicación, frente a la fachada principal del Monasterio, como por el espacio a ocupar, que era muy alargado y estrecho. En su momento se estudió la posibilidad de ubicar aquí un Parador de Turismo, posibilidad que fue finalmente descartada. También es el responsable de la Casita de Arriba o del Infante, inspirándose en las villas italianas de Palladio, y la de Abajo o del Príncipe, en El Escorial.

Otros trabajos de Juan de Villanueva en el casco histórico son la Casa del Duque de Medinaceli (1785), la Tercera Casa de Oficios o del Secretario de Estado (1785-1797) -cerrando el perímetro de la Lonja y asumiendo el estilo herreriano- y la Casa de las Columnas o de las Tiendas (calle Reina Victoria). Además, se le atribuyen edificios como la Casa de Don Francisco Martínez de Sobral y el Cuartel de Voluntarios a Caballo, que actualmente acoge el legado de Luis Cervera Vera y en donde se proyectó la creación de un Centro de Estudios Herrerianos. Finalmente, su mano, a través de reformas o ampliaciones, también está en el actual Eurofórum (Casa de Familias de los Infantes Carlos María Isidro y Francisco de Paula) y el hospital de San Carlos (Centro de Salud).