El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El portavoz de Alternativa Municipal Española (AME), Carlos Zarco, ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Histórico la declaración del Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural, sumándose así a la iniciativa promovida por un grupo de particulares.
En su escrito, Zarco recuerda que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial incluyó este conjunto monumental dentro del catálogo de bienes protegidos “como elemento arquitectónico especial, en atención a los elementos de excepcional valor o significación cultural, otorgándole un grado de protección integral”.
Igualmente, pide que se revise la declaración como BIC de la Cerca de Felipe II, únicamente en lo que se refiere al rechazo de las alegaciones en las que se reclamaba el tratamiento como “elemento constitutivo del territorio histórico” del Valle de los Caídos. Entonces, prosigue AME, se decidió no incluir este monumento “por tratarse de un bien de Patrimonio Nacional y, por tanto, de competencia estatal”.
Sin embargo, Alternativa Municipal Española mantiene que este conjunto “es propiedad privada de una fundación, la de la Santa Cruz del Valle de los Caídos”, de modo que, a su juicio, “el Estado no ejerce ninguna titularidad sobre los bienes integrantes” de este monumento.
En este sentido, el portavoz de este grupo señala que el Valle “participa de los valores merecedores de protección” del resto de bienes incluidos en el perímetro de la Cerca de Felipe II. Zarco indica igualmente que este monumento “forma parte de la denominada Ruta Imperial, de gran valor cultural y turístico”. A esto añade que el conjunto de Cuelgamuros “se encuentra en el ámbito territorial del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, declarado como Patrimonio de la Humanidad”. Todo ello hace que, según manifiesta AME, “los valores históricos y artísticos en todas sus variantes justifican sobradamente su declaración como BIC”, por cuanto su exclusión del procedimiento relativo a la Cerca de Felipe II “se basó en el error en que incurrió la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid al entender, equivocadamente, que el citado conjunto monumental formaba parte de Patrimonio Nacional”.