ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
“El Partido Popular ha derrochado el dinero. Se ha dedicado a regar con manguera lo que debería haberse hecho por goteo”. De esta manera resumía el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco de Gregorio, la situación económica del Ayuntamiento. El edil socialista aseguró el miércoles en rueda de prensa que la deuda es de unos 15 millones de euros, con un remanente negativo de tesorería de 500.000 euros.
Una situación que, según señaló, está dilatando el periodo medio de pago a los proveedores y pequeños empresarios, situándose en una horquilla que el edil estableció entre 185 días y un año. De Gregorio, que pidió una auditoría de las cuentas municipales, denunció también el recorte de los sueldos de 33 trabajadores, sin llegar a concretar en qué porcentaje se habían producido estas bajadas. Como medida alternativa, propuso reducir el sueldo del alcalde, José Luis Fernández Quejo, además de suprimir el cargo de confianza del ex edil popular Manuel Batres. “Vamos a presentar una alegación porque entendemos que no está jurídicamente demostrado que se pueda llevar a cabo esta medida”, subrayó.
Subida de tasas
Igualmente, denunció las subidas de las tasas de las clases en la Casa de Cultura y la Escuela Municipal de Música y Danza. “Es un incremento que no puede hacerse en estos momentos de crisis, porque son las familias las que más están pagando esta situación”, aseguró, añadiendo que en el caso de las actividades extraescolares la subida llega hasta el 55 por ciento, “y todo porque la concejala quiere cuadrar las cuentas”. “La educación es una línea roja que no se debe traspasar”, indicó. “Hay muchas partidas de los presupuestos que se pueden rebajar sin mayor problema: sueldos de los políticos, gastos en publicidad, cuestiones relacionadas con protocolo o bajar la contrata de la empresa de basura, que asciende a 2,3 millones de euros, cuando en el municipio vecino de El Escorial se hace por muchísimo menos”, manifestó el concejal de la oposición, quien alertó también de que tras estas medidas se esconde “la intención de privatizar la gestión de la Casa de Cultura y la Escuela de Música”. En este último caso, señaló, algunos padres ya están recogiendo firmas.
Por otra parte, los tres grupos de la oposición en San Lorenzo de El Escorial (PSOE, Izquierda Unida y AME) han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la transparencia municipal. En este sentido, Francisco de Gregorio denunció la “política opaca” que a su juicio practica el PP, impidiendo la participación de los ciudadanos y “discriminando a partidos políticos y asociaciones en la utilización de los espacios públicos”. Además, y de cara a la campaña electoral, el edil del PSOE señaló que el Equipo de Gobierno ha rechazado la colocación de pancartas en las calles, algo que este grupo ha trasladado a la Junta Electoral. Por su parte, el concejal de Comunicación, Gonzalo Cuesta, explicó que se trata de “una cuestión de estética”, indicando que ya hay espacios habilitados para la publicidad de los partidos y que en muchas otras ciudades ya se ha prescindido hace tiempo de este soporte.
“La ignorancia es atrevida”
En cuanto a la situación económica, la concejala de Hacienda, Isabel Torres, respondió al PSOE asegurando que “la ignorancia es muy atrevida”, acusando al grupo socialista de “mezclar churras con merinas para manejar los números según sus intereses”. La deuda a largo plazo, indicó, es de 3,1 millones de euros; y a corto (con fecha 31 de diciembre de 2010), 1,8 millones, con un endeudamiento que se sitúa en el 35 por ciento, muy por debajo del 110 por ciento que permite la ley. En cuanto a los proveedores, afirmó, la deuda asciende a 5,7 millones de euros, si bien añadió que existe “una línea de confirming para adelantar el cobro”. Con todo, la edil del PP aseguró que, según el informe del interventor, “el periodo medio de pago es de 162 días”. Además, recordó que, con la excepción de 2008, “el Ejecutivo ha liquidado los últimos ejercicios con superávit, a pesar de la que está cayendo”. “Es cierto que hay un remanente negativo de tesorería, principalmente por el retraso en las transferencias del Estado y de la Comunidad de Madrid”. La concejala explicó también que el Equipo de Gobierno “está tomando medidas de ahorro desde 2008, con un presupuesto que se ha reducido un 35 por ciento”, al tiempo que el patrimonio municipal se ha aumentado “de 9,8 a 65,5 millones de euros”. Respecto a la petición del PSOE de hacer una auditoría, señaló que las cuentas se remiten anualmente a la Cámara de Cuentas, “único órgano competente en estas tareas”.
Plan de Ajuste
Respecto a la subida de las tasas, manifestó que la intención del Ejecutivo es “mantener la mayor parte de los servicios, pero haciéndolo de una manera sostenible, de modo que el coste de estas actividades sea asumido en mayor medida por sus usuarios y no por todos los vecinos, lo que no impide que las familias que acrediten su situación con un informe de Servicios Sociales puedan tener una subvención municipal”. También se refirió la concejala del PP al recorte en el sueldo de 33 trabajadores, medida que se adoptado, apuntó, “en cumplimiento del Plan de Ajuste que se aprobó hace unos meses”, recordando en este sentido que las medidas de ahorro también incluían el recorte en las retribuciones de los cargos políticos. “No nos podemos permitir el agujero económico de municipios como Parla o Collado Villalba, que son ejemplos de cómo ha gestionado el PSOE durante estos años”, subrayó, añadiendo que en el caso de estos trabajadores “se ha tratado de equiparar el sueldo de esos monitores con el resto de la plantilla municipal”. Además, aseguró que este tema fue “tratado y aceptado por los sindicatos”. Por último, Torres aseguró que la participación en los tributos del Estado ha disminuido este año un 15 por ciento, lo que también repercute en la capacidad económica del Ayuntamiento.