El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según adelantaba ayer el periódico ABC, el Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Partido Popular el pasado mes de abril y se ha dirigido al Ayuntamiento para recabar todo tipo de información sobre la adjudicación del túnel y aparcamiento subterráneo de Honorio Lozano, que salió a licitación por 19 millones de euros y acabó costando unos 40.
El ‘Caso Villalba’ ha vuelto a estar de actualidad a raíz del auto emitido por el juez en el que insta al nuevo Equipo de Gobierno a que le remita un informe que explique las razones por las que el anterior Ejecutivo del PSOE adjudicó la obra a la UTE Ortiz-Cover, así como la explotación del parking.
En el auto también ha pedido explicaciones sobre la cesión a estas constructoras de la parcela del Caño de la Fragua, situada junto a la ITV, para el depósito de la tierra extraída durante la obra del túnel. Se trata de unos terrenos de titularidad municipal que el anterior Equipo de Gobierno presidido por el socialista José Pablo González cedió a la UTE para que trasladará allí los restos de la extracción, así como la maquinaria de la obra, y que llegó a albergar tal volumen de escombros que hizo que los vecinos conociesen popularmente esta zona como ‘Montecover’.
El periódico ABC señalaba en su información que el Juzgado número 2 de Collado Villalba ya solicitó el pasado mes de abril, poco después de presentarse la denuncia, los expedientes de adjudicación de la obra, así como de la cesión de la parcela. Ahora se ha propuesto llegar hasta el fondo del caso, reclamando un informe sobre cada una de estas actuaciones, tal y como solicitó el PP ante la justicia. Los populares denunciaron la presunta trama entre el ya ex alcalde, José Pablo González (PSOE), y miembros de su Gobierno, como el concejal José Antonio Gómez Sierra, con varios empresarios afines, entre ellos el constructor José Carlos Gómez Paredes, responsable entonces de Cover, empresa a la que se le adjudicó la obra del túnel-parking, y Evaristo Núñez-Milara, en aquel momento socio del anterior en empresas como IGS Villalba.
El PP cree que el ex regidor socialista podría haber beneficiado a estos empresarios amigos, con los que compartió destino vacacional en el Hotel Grau Roig de Andorra, en la concesión de diferentes contratos municipales. En su escrito apuntan que “existen indicios” de que el ex alcalde podría haber cometido los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.
Hay que recordar que este escándalo se hizo público a raíz de la publicación tanto en el diario ABC como en El Faro del Guadarrama de las ya famosas fotografías del ex alcalde junto a estos empresarios en un hotel de lujo de Andorra, apenas unos meses después de que se adjudicase la millonaria obra del túnel. Y también se publicaron otras instantáneas que situaban al empresario José Carlos Gómez Paredes con el entonces concejal de Urbanismo y mano derecha de José Pablo González Durán, José Antonio Gómez Sierra, en un viaje de placer a Punta Cana en 2004, acompañados por sus familias.
Primeras reacciones
Coincidiendo con la publicación de esta información, el representante legal de José Carlos Gómez Paredes ha remitido un escrito en el cual se indica que el nuevo alcalde, Agustín Juárez (PP), tendrá que testificar “en calidad de imputado por un presunto delito de calumnias con publicidad y de supuestas injurias verbales”.
Ante estas declaraciones, Juárez ha salido al paso recordando que él no ha sido imputado. “Es una de las mentiras a la que nos tiene acostumbrado este señor”, subrayó, explicando que el juez “abre unas diligencias previas por una denuncia que se me puso por decir que durante todos estos años se han estado cometiendo verdaderas barbaridades a la hora de algunas adjudicaciones” de obras y servicios.
El regidor dijo que los vecinos debían tener presente que no se iba a “callar nunca, en defensa de todos los villalbinos; tenemos que saber qué es lo que ha pasado y dónde está el dinero que todos hemos pagado con nuestros impuestos y que el Equipo de Gobierno socialista ha ido derrochando durante sus 12 años de mandato. Si cada vez que pregunte dónde ha ido a parar el dinero me van a poner una demanda, que se preparen, que voy a tener muchas más, porque no me voy a callar”.
Respecto a la investigación del Juzgado número 2 sobre el ‘Caso Villalba’, Juárez declaró que es “una buena noticia que las tropelías, el despilfarro y el desorden en las cuentas municipales realizadas en nuestro municipio durante los últimos años por fin estén empezando a ver la luz”. A juicio del primer edil, “es positivo que se empiecen a dar explicaciones de los empresarios que se han beneficiado y del regidor y de los miembros de anteriores gobiernos que han estado permitiendo esta serie de actuaciones que han endeudado al Ayuntamiento por 110 millones de euros”.