Editorial

El ‘Caso Villalba’ pasa de los periódicos a los tribunales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El ‘Caso Villalba’, por mucho que les pese a unos pocos, sigue su curso. El diario ‘ABC’ adelantaba ayer que el Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba ha solicitado al Ayuntamiento expedientes e informes sobre las obra del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, incluyendo en su investigación la ‘pirámide’ de áridos que durante meses cambió la fisonomía de la parcela situada junto a la ITV, conocida popularmente como ‘Montecover’. No hace tanto, las informaciones publicadas sobre este tema por El Faro del Guadarrama eran recibidas por parte de la clase política villalbina con desprecio, censurando todo lo que aparecía en estas páginas. Invenciones, conspiraciones, intereses... Esos eran los pobres argumentos que utilizaban -con el altavoz de su conocido aparato propagandístico- para defender el escándalo del faraónico proyecto, amplificado tras hacerse públicas las fotos de Andorra en las que se podía ver al entonces alcalde, José Pablo González, compartiendo cena de Nochevieja en Andorra con los empresarios José Carlos Gómez y Evaristo Núñez Milara, apenas unos meses después de que se adjudicase esta actuación que comenzó con un presupuesto de 19 millones de euros para acabar en 40.

La decisión del juez de admitir a trámite la denuncia del PP, solicitando además abundante documentación al Consistorio villalbino, no supone de ningún modo una sorpresa, sino que viene a confirmar lo que desde El Faro del Guadarrama hemos mantenido durante los últimos meses a pesar de las presiones y ataques recibidos por esta cabecera, con el único objetivo de silenciar un caso que de las páginas de los periódicos ya ha pasado de forma irreversible a los tribunales.

En este mismo contexto cabe situar las informaciones relacionadas con el edil socialista José Antonio Gómez Sierra, que el pasado 19 de octubre remitió un burofax negando que la empresa Aldalea Business S.L. comprase a una vivienda a IGS-Villalba, tema que esta semana ocupa las páginas 6 y 7. Remataba su escrito anunciando que había emprendido acciones legales contra este medio por las difamaciones e injurias de las que había sido objeto, copiando también aquí la táctica de su amigo Gómez Paredes, que hace unos meses hizo lo propio y del que ayer, coincidiendo casualmente con la publicación de la citada información de ‘ABC’, volvíamos a tener noticia a través de un comunicado con el que trataba de desviar la atención. Un esfuerzo inútil dado que, pese a intentar poner el foco sobre el actual regidor, Agustín Juárez (PP), lo que no admite discusión es que los tribunales han entrado de lleno en las relaciones de los máximos responsables del anterior Gobierno del PSOE con el propietario de la empresa que acabó siendo la adjudicataria en UTE de la obra más costosa e innecesaria de la historia de Collado Villalba.