Colmenarejo

Alternativa por Colmenarejo alerta de la pérdida de servicios en el instituto

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El conflicto que mantienen profesores de la enseñanza secundaria pública y Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid “no es por una cuestión de dos horas más o menos de trabajo”, explican desde el partido Alternativa por Colmenarejo (AxC). En el caso concreto del instituto de esta localidad, el partido de la oposición ya ha realizado un balance de la pérdida de servicios que supone el no contratar a los profesores interinos.


El IES ha iniciado el curso con cinco profesores menos, lo cual, explican desde AxC, “ha supuesto que, o se reduzca el número de horas lectivas que ofrece el centro, o que no haya un orientador. En este caso, su cometido lo tiene que asumir la jefe de estudios, que además deberá impartir clases a los grupos que tiene asignados. Tampoco no se pueden hacer guardias en la biblioteca, en detrimento del préstamo de libros y el estudio en sala en las horas de recreo. Otro servicio amenazado es el de las guardias de patio, con el riesgo de situaciones de conflictividad”.

Con este recorte de profesorado, explican las mismas fuentes, tampoco se podrán “desdoblar las aulas en grupos más pequeños en las materias de Matemáticas, Lengua, Inglés e Informática, dificultándose la atención personalizada al alumnado y su aprendizaje”.

Reducida oferta de optativas
Asimismo, indican que la oferta de optativas en 4.º de la ESO se ve reducida, al igual que las horas de apoyo a los alumnos con necesidades especiales y de educación compensatoria. Por otra parte, aseguran que aumenta el número de alumnos por clase, mientras que se pierden horas de refuerzo y se hace imposible la realización de actividades extraescolares.
“Al tener que impartir dos horas más, los profesores tienen menos tiempo para preparar sus clases, corregir ejercicios, asistir a reuniones de coordinación, atender a los padres”, indican desde AxC, añadiendo que ya desde el curso 2009-2010 el IES Colmenarejo contaba con cuatro profesores menos, dentro de lo que califican como “un progresivo deterioro de la educación pública”.