El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las inversiones de la Comunidad de Madrid en El Escorial sirvieron ayer como modelo para que el viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia, Borja Sarasola, pudiera mostrar a una delegación de responsables políticos de Vietnam el trabajo que el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) lleva realizando durante años.
Los vietnamitas se mostraron muy interesados por las acciones de colaboración que realiza la Comunidad con todas las localidades. Sarasola explicó las diferentes líneas de actuación que se desarrollan desde el Gobierno regional “para que nuestros municipios sean cada día mejores, más modernos y más eficientes en la prestación de servicios a sus vecinos”.
Inversiones desde 2006
Con el PRISMA 2006-07, en el que la Comunidad invirtió 300 millones de euros, se hizo posible en el municipio de El Escorial un nuevo centro cultural polivalente, un campo de fútbol de césped artificial, la ampliación y el equipamiento del gimnasio del polideportivo, el soterramiento de contenedores de residuos, la urbanización de la avenida de Fresneda, la reurbanización de la calle Constitución y la adquisición de mobiliario urbano.
Con el nuevo Plan de Inversión Regional 2008-2011, a la localidad le han correspondido 3,6 millones, con los cuales se han reformado más de una veintena de calles, plazas y avenidas en las que se han llevado a cabo diversas actuaciones, como las de pavimentación y acerado, soterramiento de líneas aéreas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y arbolado y creación de aparcamientos. Por otro lado, también se ha remodelado la antigua casa del conserje del colegio público Felipe II, transformándola en aulas para niños con discapacidad, eliminando así las barreras arquitectónicas. Además, se tiene prevista la remodelación de la avenida de Castilla, rehabilitando el puente de Pedro Carpio y alrededores, con la intención de hacer más vistosa una de las entradas del municipio. Para finalizar, se han adecuado varios espacios deportivos y se ha dotado al municipio de una nueva ambulancia de soporte vital básico, destinada a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, expresó “su satisfacción porque responsables del Gobierno de Vietman visiten la localidad”, además de manifestar su agradecimiento por el hecho de que la Comunidad de Madrid haya elegido este municipio ha elegido para mostrar las obras realizadas con cargo al PRISMA.