Collado Villalba

Lasquetty presidirá hoy una comisión de seguimiento de la construcción del Hospital

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presidirá hoy, junto al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), una reunión de la comisión de seguimiento del hospital comarcal que se está construyendo en la localidad. En este encuentro, según han adelantado fuentes municipales, se analizará el estado de ejecución de las obras de esta infraestructura sanitaria, que cuenta con un inversión de más de 108 millones de euros.


Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, los trabajos van a buen ritmo y ya se ha ‘cerrado aguas’, por lo que el esqueleto del edificio está finalizado.

Además, ya han comenzado las obras de las acometidas de agua, luz, y telefonía, con un coste de más de 3,5 millones de euros, cantidad que tendrá que abonar el Consistorio villalbino en virtud del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid y la empresa CAPIO, encargada de la construcción y posterior gestión del centro.

Las acometidas comenzarán con el traslado de la electricidad desde la subestación de Santa Teresa, ubicada en el barrio de El Gorronal, y desde el vecino municipio de Moralzarzal. Se trata de una obra compleja y costosa, ya que cruzará la ciudad de punta a punta.

Pese a que el anterior Equipo de Gobierno del PSOE conocía la existencia de la cláusula en la que se establecía que el propio Ayuntamiento de Collado Villalba debía abonar los más de 3,5 millones de euros correspondientes a estos trabajos, cuando el nuevo Ejecutivo encabezado por Agustín Juárez tomó posesión del cargo se encontró con que no había partida presupuestaria para realizar las obras. Fuentes municipales han asegurado que pese a este inconveniente, se ha conseguido desbloquear el problema. Además, se están estudiando alternativas para que estos gastos no supongan una carga excesiva para las arcas municipales. Otro de los problemas que hay que gestionar a la hora de ejecutar el proyecto de esta dotación hospitalaria es la segregación de parcelas o los accesos peatonales.

Hay que señalar que la inversión total va a sobrepasar los 108 millones de euros. El hospital de Collado Villalba, cuyas obras fueron iniciadas en el mes de enero, permitirá atender el 95 por ciento de las patologías más habituales. Contará con 140 habitaciones individuales, 25 especialidades médicas, 12 puestos de cuidados intensivos, 85 puestos de urgencias, 10 incubadoras, 44 puestos de hospital de día (médicos y quirúrgicos), nueve quirófanos, cuatro paritorios, 87 consultas y gabinetes, 15 salas de radiología y 14 puestos de análisis. Atenderá a una población de referencia cercana a los 110.000 habitantes, de los municipios de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.