El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Aguirre ampliará los horarios de apertura de los comercios en la Comunidad de Madrid al autorizar a las tiendas de hasta 750 metros cuadrados abrir todos los días del año y sin restricciones de horario, y permitir abrir todos los domingos y festivos a los comercios especializados en muebles, bricolaje, vehículos, juguetes, artículos deportivos y de construcción. De esta forma, la presidenta profundiza en la liberalización comercial como medida para revitalizar este sector, combatir la crisis y generar empleo.
Según explicó ayer el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, con esta iniciativa en la que la Comunidad de Madrid es pionera y con la que tendrán libertad de horarios la práctica totalidad de comercios madrileños, se beneficiará el consumidor, que tendrá más libertad comercial, y el empleo, con la creación de nuevos puestos de trabajo.
Agilizar trámites
González explicó que, a través de la futura norma que aprobará el Consejo de Gobierno, “se podrá abrir de forma inmediata un nuevo negocio al agilizarse el trámite de concesión de la licencia urbanística, trámite en el que en ocasiones los ayuntamientos tardaban hasta dos años”. En concreto, con esta nueva norma bastaría con adjuntar una declaración responsable a la solicitud de licencia municipal de construcción y de edificación, en la que el interesado declare, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle la actividad.
La Comunidad elevará de 300 a 750 metros cuadrados el máximo de superficie útil de los locales comerciales para disponer de libertad de apertura todos los domingos y festivos. En la actualidad, la normativa básica estatal establece que, además de los establecimientos dedicados a panadería y repostería, platos preparados, prensa, combustible, floristería, tiendas de conveniencia, tiendas en estaciones y aeropuertos, y las localizadas en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística, tendrán libertad de horario y de apertura los comercios que dispongan de una superficie útil de venta inferior a los 300 metros cuadrados.
Dicho límite puede ser modificado a la baja o al alza por las comunidades autónomas para incluir en esta norma a aquellos empresarios dedicados a actividades que por su propia naturaleza precisan desarrollar su actividad en locales de mayor dimensión, como pueden ser la jardinería, los supermercados o los materiales de construcción, maquinaria o automoción.
Críticas de PSOE e IU
Por otra parte, la futura norma contemplaría la inclusión de determinados establecimientos con libertad de apertura en domingos y festivos en función de su oferta comercial. Así, los establecimientos en los que predominantemente se vendan muebles, artículos de decoración del hogar y bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción podrán elegir libremente los domingos y festivos que abrirán.
Ante esta medida, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Maru Menéndez ha afirmado que, en principio, la política que lleva el Ejecutivo regional de “desregulación completa afecta mucho al pequeño comercio”, donde “destruye empleo”. “Los madrileños, trabajadores y familias lo que necesitan no es más horario para poder consumir, sino más salario”, añadió Menéndez. En la misma línea se mostró el portavoz de IU, Gregorio Gordo, afirmando que este tipo de medidas “no tienen ningún sentido y no sirven para nada”. A su juicio, la propuesta “sigue beneficiando a las grandes superficies”.