El Escorial

Entorno Escorial alerta de nuevas “alteraciones” en la pared maestra de la Cerca de Felipe II

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Entorno Escorial ha denunciado nuevas obras en la Gran Cerca de Felipe II, concretamente en una finca situada al final de la calle Atalaya, en la urbanización Las Suertes de El Escorial. Según explica este colectivo, los trabajos han consistido en “poner una puerta, construir un muro utilizando como base las piedras de la Cerca y colocar una valla metálica encima de la pared maestra”.


Los hechos, prosiguen desde esta asociación, fueron denunciados hace meses por un vecino, sin que hasta el momento se haya tomado “ninguna medida para sancionar a los propietarios de la finca ni para restaurar la Gran Cerca”.

Por otra parte, Entorno Escorial afirma que este tipo de “alteraciones” no constituyen un hecho aislado, denunciando en este sentido el “aumento paulatino” de los destrozos o abandonos del patrimonio histórico en El Escorial y San Lorenzo. En este sentido, el colectivo ecologista recuerda que en los últimos años ha alertado de obras ilegales en el Camino Real a su paso por la finca Canalejas; la utilización como presa de un puente del siglo XVI; el estado ruinoso de la Cerca de Felipe II o las obras ilegales en una parcela situada en la Colada de Navalquejigo, hecho que recogimos en la edición de El Faro del Guadarrama del 30 de septiembre.

Finalmente, Entorno Escorial solicita al Ayuntamiento, al departamento de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Patrimonio que se investiguen las obras citadas al final de la calle Atalaya.