Comarca

Navacerrada y Robledo achacan a la falta de personal el retraso en los pagos de Hacienda

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cercedilla, El Boalo, Navacerrada y Robledo de Chavela son los pequeños municipios de la comarca a los que el Ministerio de Hacienda ha retenido los anticipos correspondientes a su participación en los tributos del Estado, como consecuencia de no haber presentado la liquidación de los presupuestos del pasado ejercicio.

Ante esta situación, los ayuntamientos de estas localidades han asegurado que la causa de este problema está, principalmente, en la “falta general de medios técnicos y personales”, tal como señalaba en una carta remitida a los vecinos el concejal de Hacienda de Navacerrada, A. A esto unía el hecho de que “el trabajo de justificación de las subvenciones solicitadas absorbe gran parte del tiempo y de los recursos personales de los que dispone la Intervención Municipal”, así como la “dependencia” de la empresa informática que lleva la contabilidad. La retención asciende, en el caso de Navacerrada, a 35.600 euros, cantidad que, según los cálculos más pesimistas, recibirá el Consistorio en diciembre de este mismo año. Asimismo, el Ejecutivo ha destacado que “la actual situación de saneamiento financiero permite soportar este retraso en los ingresos”.

En la misma línea se ha pronunciado Fernando Casado, concejal de Hacienda de Robledo, donde la retención se sitúa ligeramente por encima de los 40.000 euros. “Que nadie quiera ver cosas oscuras. No hemos podido informar a tiempo de la liquidación de 2010 porque el trabajo nos colapsa por falta de personal”, señaló el edil. Esta retención, añadió, no causa ningún desajuste en la economía municipal.