El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La comisión de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos va a pedir al Gobierno algo más de tiempo para elaborar su informe, inicialmente previsto para finales de este mes. De esta forma, no es probable que la comisión concluya sus trabajos antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, aunque el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya avanzó en la primera reunión que el objetivo es que el informe “pueda ser asumido por cualquier Gobierno”.
La comisión de expertos fue creada el pasado mes de mayo para estudiar posibles actuaciones que determinen el futuro del Valle de los Caídos desde el principio de “dignificación” de las víctimas de la Guerra Civil.
Entre las cuestiones más polémicas que analiza, estudia el posible traslado de los restos de Francisco Franco, como avanzó Jáuregui, que recordó que el Ejecutivo tiene competencia para adoptar esta decisión pero precisó que una medida de estas características debería ser adoptada “preferiblemente” en consenso con la familia.
En este sentido, El Periódico de Catalunya adelantó el lunes que un grupo de trabajo de esta comisión incluye entre sus conclusiones preliminares el traslado de los restos del dictador, aunque el informe aún debe ser analizado por el pleno antes de presentar las conclusiones definitivas. Jáuregui ya señaló que, a su juicio, los restos de Franco deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda, y se mostró partidario de convertir el Valle de los Caídos en un lugar “de la memoria reconciliada”.
Sin embargo, la hija de Franco mostró su oposición a que los restos de su padre sean retirados del Valle de los Caídos. “Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica”, aseguró.
Fines electoralistas
Por su parte, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos ha manifestado que este espacio está siendo utilizado con fines “claramente electoralistas” y que la comisión de expertos, nombrada por el Gobierno socialista, “carece de objetividad alguna”.
“La única persona que puede decidir cualquier extremo respecto al lugar de descanso del anterior jefe de Estado es su única hija, Carmen Franco, la cual ha manifestado públicamente su absoluta disconformidad ante cualquier actuación con los restos mortales de su padre”, subrayaron desde este colectivo.
Por todo ello, la asociación ha anunciado que ejercerá cuantas acciones judiciales sean necesarias, “incluso penales”, en relación a la actuación de la denominada comisión de expertos y del Ejecutivo central sobre el conjunto monumental.
“Queremos denunciar públicamente el más que evidente ánimo del Gobierno socialista de enfrentar de nuevo a la población civil, en un tema ya cicatrizado en España, donde reposan en paz los líderes de ambos lados de la contienda civil española. El Valle de los Caídos es un lugar concebido como símbolo de reconciliación y no vamos a permitir que se despoje al Valle de este carácter por parte de quien, visto lo visto, nunca se ha querido reconciliar”, concluyó la asociación.