Alpedrete

Anticorrupción archiva la denuncia de IU-LV contra el edil Tomás Carrión

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La denuncia que el grupo municipal de Izquierda Unida - Los Verdes de Alpedrete presentó en abril de 2010 contra el entonces concejal de Urbanismo, Tomás Carrión Guillén (PP), ha sido archivada por la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia, recuerdan desde el Partido Popular alpedreteño, fue presentada “en pleno proceso de aprobación del Plan General”, acusando al edil, ahora al frente del área de Hacienda, de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y abusos en el ejercicio de su función, entre otros delitos.



Este caso tiene que ver con el hecho de que Carrión es propietario, por sucesivas herencias familiares, de una parte de unos terrenos en Los Llanos, catalogados como urbanizables en el nuevo PGOU. En 2005, cuando todavía no era concejal, firmó junto a sus familiares una opción de compra de los mismos, que se reseñan en su declaración de bienes de 2007, al tomar posesión de su acta en el Ayuntamiento de Alpedrete.

Campaña agresiva
En enero de 2010, afirman desde el PP, “IU-LV inició una agresiva campaña de acusaciones, que culminaron un mes más tarde con una querella por calumnias e injurias por parte de Carrión (admitida a trámite y en curso)”, así como con una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el edil de Urbanismo por parte de IU-LV, calificando esta operación urbanística y sus implicaciones personales como un “pelotazo” en toda regla. “¿Cómo sabía la empresa constructora qué terrenos iban a ser incluidos en el Avance de este Plan General? ¿Cómo supo que este suelo iba a ser recalificado seis meses antes de ser expuesto públicamente? Ni siquiera la casualidad tiene cabida en la respuesta, porque en varias ocasiones, y siempre dentro del contrato, se hace referencia al desarrollo del PGOU”, señalaba entonces IU-LV.

Inhibición sí, dimisión no
La coalición de izquierdas pidió de forma reiterada la dimisión del edil popular, algo que no produjo, si bien éste tomó la decisión de inhibirse de todos los asuntos que tuvieran que ver con el PGOU, así como con el citado convenio, lo que paralizó su tramitación durante meses.

Ahora, el PP asegura que Izquierda Unida tuvo conocimiento del archivo de la denuncia en julio de 2010, “pero, lejos de retractarse, los miembros de este grupo han procurado en todo momento que esto no se conociera y han seguido manteniendo sus acusaciones contra Carrión, hasta la campaña de las últimas elecciones”. Meses después, concretamente el pasado 28 de septiembre, según explica el Partido Popular a través de un comunicado, Carrión “tuvo por fin conocimiento del fallo a su favor de la Fiscalía Anticorrupción.

El edil, que convocó el miércoles una rueda de prensa, se ha mostrado “satisfecho porque el tiempo y la justicia están poniendo a cada uno en su lugar”.