El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Galapagar aprobó en el último pleno actualizar el Plan de Saneamiento de 2009, introduciendo nuevos ajustes para garantizar la viabilidad económica del Ayuntamiento.
“Pese a que en el primer año de ejecución de este plan los datos fueron de destacable avance, logrando la mejora del ahorro neto y del remanente de tesorería, el resultado de la liquidación de 2010 ha arrojado un empeoramiento de la situación económica prevista”, explican desde el Ejecutivo que encabeza Daniel Pérez. Las principales causas de este desajuste, añaden, “se deben al incumplimiento de la previsión de ingresos, motivada por un llamativo desplome de los ingresos corrientes, con una diferencia de más de 1,3 millones de euros respecto a 2009”. A esto, el PP añade la reducción de la aportación del Estado.
Ahora, y con el objetivo de reducir los gastos para que el remanente de tesorería sea de signo positivo, recuperando la senda del ahorro, el Gobierno de Daniel Pérez ha aprobado este ajuste del Plan de Saneamiento “con un marcado carácter estratégico para el cumplimiento de una serie de medidas de tipo organizativo, financiero y de reestructuración de los recursos humanos, para lograr del Ayuntamiento de Galapagar una administración más eficaz”.
Una de las prioridades, explica el Ejecutivo, es “la disminución del endeudamiento con las entidades financieras, de manera que se sitúe por debajo del 70 por ciento al finalizar el Plan en el año 2015”. Igualmente se espera reducir el endeudamiento con los proveedores, estableciendo el periodo medio de pago en 50 días.
Revisar el modelo organizativo
Para ello, el PP considera que es necesario “revisar a fondo el actual modelo organizativo, que no se adecúa a los tiempos que corren y es causa de importantes ineficiencias que provocan un mayor gasto público”. En este sentido, las medidas pasan por “la congelación de la plantilla municipal, la redistribución del personal municipal y la revisión de las actuales Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) para adecuarlas a las nuevas necesidades”. Igualmente, una prioridad será dar cumplimiento del convenio laboral vigente, que data de 1991, “marcando el estricto cumplimiento del horario laboral, además de la reducción de horas extraordinarias o de las gratificaciones”.
El Equipo de Gobierno prevé además la aprobación de una batería de modificación de ordenanzas fiscales, así como “una mejor gestión de determinados tributos y la creación de departamentos de inspección que luchen contra el fraude fiscal”.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha lamentado “las drásticas y severas medidas que hay que adoptar para resolver la ineficaz y caótica gestión de los multipartitos del pasado”. “Estamos pagando ahora los errores y desmanes de los últimos años. Basta recordar que el PSOE generó 18 millones de deuda en tan sólo 16 meses al frente del Ayuntamiento y que a nuestra llegada la deuda con proveedores ascendía a 22 millones de euros, muy lejos de la cifra de deuda a corto plazo acumulada a fecha de hoy, que este Gobierno ha logrado reducir hasta los 10 millones de euros”, concluye el Ejecutivo galapagueño.