San Lorenzo

Baile de mociones, calles y alcaldes

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A falta de una moción, tres. Y todas con el denominador común de las calles y los alcaldes, ingredientes que dieron lugar a un polémico y estéril debate. Primero fue el PSOE el que presentó una propuesta para rendir homenaje y dar el nombre de una calle o plaza a Francisco Fernández Maganto como “primer alcalde de la democracia y por su labor a lo largo de su mandato durante los difíciles momentos de la Transición, de 1979 a 1983”.

A su vez, el Partido Popular planteó que el homenaje se extendiese a todos los regidores del periodo democrático, mientras que el grupo municipal de Alternativa Municipal Española (AME) amplió aún más la iniciativa, de modo que llegase a todos los alcaldes que ha tenido San Lorenzo de El Escorial a lo largo de su historia. Esta moción, consensuada con el PP, fue la que finalmente se aprobó en pleno.

Según señaló el Portavoz del PSOE, Francisco de Gregorio, “el alcalde, José Luis Fernández-Quejo se ha querido poner una calle a sí mismo, como ya hizo con el título de hijo adoptivo”. “Ha entrado en un bucle sin sentido que roza lo absurdo”, manifestó el edil edil socialista.

Por su parte, el concejal de Comunicación de San Lorenzo, Gonzalo Cuesta, señaló que el PP no se opone “en ningún caso” a que se otorgue el nombre de Francisco Fernández Maganto a una calle de la localidad, sino que planteaba la extensión de la propuesta a todos los alcaldes. Además, indicó que decir que Fernández-Quejo se ha querido poner una calle a sí mismo es “mentir con descaro”. “Dijo públicamente en el pleno que renunciaba expresamente a cualquier tipo de reconocimiento, al igual que hizo en su momento con el título de hijo adoptivo”.

Ahora, explicó el edil popular, se llevará a cabo un estudio histórico de cara a la futura denominación de las calles y su ubicación.

Finalmente, el PSOE aprovechó la sesión para mostrar su rechazo a los recortes en la Enseñanza Secundaria (más información en la página 16).