El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A partir del lunes, Galapagar verá circular por sus calles los nuevos autobuses de la empresa Julián de Castro, que fueron presentados oficialmente el pasado miércoles en las instalaciones que la concesionaria tiene en Colmenarejo. El alcalde, Daniel Pérez, y su homóloga colmenarejana, Nieves Roses, comprobaron, de primera mano las innovaciones tecnológicas que incluyen estos autobuses con el fin de dar un mejor servicio a los usuarios del transporte público. En total, se trata de siete vehículos que se suman a la flota del Consorcio Regional de Transporte -con una edad media de 4,5 años- que diariamente da servicio, junto con Galapagar, a los municipios de Collado Villalba, Colmenarejo, Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones, Valdemorillo y Madrid.
Se trata de autobuses más modernos, con rampa automática para personas con movilidad reducida y que cumplen el Plan de Modernización del Consorcio Regional de Transportes. Entre otros aspectos, incluye un Sistema de Ayuda a la Explotación que permite conocer la ubicación física del autobús en tiempo real, y transmitir al centro de control cualquier anomalía en el estado del tráfico, optimizando los tiempos de espera, además de comunicarse con servicios de emergencia en el caso de accidentes o situaciones de peligro. Otra innovación es la integración de nuevas máquinas de cancelación y venta de billetes, con la previsión de que, según explicó Julián de Castro, en un futuro no muy lejano se pueda pagar directamente a través del teléfono móvil.
Esta nueva flota llega ahora a Galapagar para renovar parte de los vehículos correspondientes a las líneas 630, 631 y 633. Para ello se ha realizado una inversión de 1,9 millones de euros por parte de la concesionaria.
La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, destacó el esfuerzo que realiza esta empresa, haciendo referencia especialmente a la mejora que supone la puesta en marcha de la línea 633 hasta el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, punto en el que también hizo referencia al trabajo realizado en este sentido por el regidor de Galapagar.
Espíritu emprendedor
Por su parte, Daniel Pérez indicó que Julián de Castro “es un ejemplo para todos de esfuerzo y espíritu emprendedor, que con su dedicación ha logrado crecer, evolucionar, avanzar en tiempos de crisis. En segundo lugar, la presentación de estos nuevos autobuses se traduce directamente en mayor comodidad y seguridad para los galapagueños en sus trayectos diarios a Madrid y localidades vecinas, se fomenta el uso del transporte público y además contribuimos a mejorar la movilidad de nuestro municipio”.
El primer edil también recordó otros logros conjuntos, como la ampliación de las líneas 632 y 635, atendiendo la histórica demanda de los vecinos de Colonia España, además de la creación de una parada frente al nuevo Centro de Salud. Esto, unido a la conexión directa en autobús con el Puerta de Hierro, he hacho, subrayó el alcalde, tanto Galapagar como Colmenarejo hayan experimentado en los últimos meses “un espectacular crecimiento en la atención sanitaria y el transporte público que se ofrece a sus vecinos”.