Comarca

Los sindicatos cifran en un 75 por ciento el seguimiento de la huelga de Secundaria en los centros educativos de la zona Oeste

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A pesar de que la Comunidad de Madrid cifra el seguimiento de la huelga convocada en los centros públicos de Secundaria en un 43 por ciento, según la asamblea de profesores del área Oeste que ha recogido los datos de los centros de la zona, la incidencia sería de un de un 75 por ciento. Durante los dos primeros días de huelga convocada por los sindicatos y las asambleas de profesores, los centros han abierto sus puertas y se han respetado los servicios mínimos, sin que se haya producido ningún incidente.

En la mañana del martes se realizaron paseos informativos y reivindicativos por distintas localidades de la comarca y, durante el miércoles, se realizaron cadenas humanas cuyos eslabones eran padres, madres alumnos y profesores que portaban un lema en el que se podía leer uno de los efectos de los recortes en su centro. En Collado Villalba, los manifestantes se dirigieron a la plaza de Los Belgas (imagen de la izquierda), donde el alcalde se encontraba en el acto de inauguración de la Feria del Vehículo de Ocasión.

Torrelodones fue uno de los municipios donde la huelga tuvo un mayor seguimiento. Concretamente, según explicaba Juan Pablo Heras, docente en el IES Diego Velázquez, “la Comunidad pretende suprimir nueve profesores y recortar drásticamente las horas de guardias” El Equipo de Gobierno (Vecinos por Torrelodones) y los grupos municipales del PSOE y Actúa apoyaron las reivindicaciones del claustro de profesores del instituto, tal y como pusieron de manifiesto en una moción conjunta, presentada en el último pleno, sobre la necesidad de mejora de la educación pública madrileña.

Críticas del PP de Galapagar
Por su parte, desde el Partido Popular de Galapagar han denunciado “la actitud politizada y manipuladora de los sindicatos”. “Es un hecho deleznable que esos mismos profesores que hablan del derecho de los alumnos a una educación digna, no hayan dudado en dejarlos sin clases, sacarlos a la calle y convertirles en protagonistas de una concentración frente al Ayuntamiento que no sólo no había sido autorizada, sino que ni siquiera había sido solicitada formalmente”, indicaron ayer en un comunicado.
“El PP quiere denunciar la actitud de los sindicatos de la clase docente que, muy lejos de ser ejemplo de convivencia y actitud democrática y dialogante, se han subido al carro de la demagogia con el único fin de desgastar al Partido Popular en beneficio de un PSOE denostado y sin más argumentos que la mentira y la manipulación”, indicó la portavoz del grupo popular y edil de Educación, Carla Greciano, defendiendo además la política desarrollada por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre en esta materia.