El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El nuevo Equipo de Gobierno de Torrelodones se ha reunido con los responsables del denominado desarrollo urbanístico del Área Homogénea Sur (AHS), donde se encuentra el centro comercial, para desbloquear el proyecto del túnel bajo la A-6.
Como ya anunciaron recientemente desde el Consistorio, el problemas del tráfico rodado es una prioridad para el nuevo Ejecutivo, con el eje de Los Bomberos y el AHS como uno de los puntos más conflictivos.
Según explican desde el Ayuntamiento, la citada reunión había sido convocada “el pasado mes de julio para urgir a los propietarios de la zona a que construyan el túnel bajo la A-6”, ya que lo considera “una infraestructura fundamental para la movilidad de Torrelodones”.
Por sentencia judicial
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha sentenciado recientemente que las conexiones exteriores del sector del AHS “son responsabilidad de la Junta de Compensación”, explican fuentes municipales. Por otra parte, los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento han emitido sendos informes para aclarar a quién le corresponde la responsabilidad de financiar estas obras. Y ambos han concluido que el paso lo deben pagar las Juntas de Compensación del Área Homogénea Sur y de la UE-16 Los Llanos.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de exigir a las citadas juntas de compensación la presentación de un aval bancario por el importe de las obras de construcción del paso. Asimismo, ha decidido que, a partir de ahora, la concesión de nuevas licencias de obra mayor esté sujeta al cumplimiento completo de los trabajos de urbanización. A pesar de la obligación normativa, y ahora también legal, de acometer esta infraestructura, que debería haberse ejecutado cuando se urbanizó este entorno en las pasadas legislaturas, propietarios y Ayuntamiento seguirán reuniéndose las próximas semanas para “alcanzar un acuerdo que permita la urgente construcción del paso inferior”.