ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El fin de semana se presenta de lo más movido en la Sierra en cuanto a espectáculos taurinos se refiere. Los Molinos y Becerril de la Sierra celebran sus fiestas con el toro como protagonista en encierros matinales y festejos por la tarde. En Los Molinos, el nuevo Ayuntamiento ha cambiado el formato de su feria taurina. En total se celebrarán dos novilladas con picadores (una de ellas mixta) y una novillada sin picadores. El ciclo tiene un importante componente local: todo el ganado que se lidiará es de Los Molinos y también toreará el novillero de la localidad Lorenzo Sánchez. Con una estructura distinta, se anuncian novilleros revelación de esta temporada, como Ángel Puerta o Alberto Duran, que prometen hacer cosas importantes en este serial serrano.
Los carteles han quedado compuestos de la siguiente manera:
Hoy, viernes 16 de septiembre, novillada picada mixta con el rejoneador Héctor Barcenilla y los novilleros Ángel Puerta y Félix de Castro, que se las verán con novillos de Achas.
Mañana, sábado, tendrá lugar una novillada sin picadores organizada por la Peña Taurina El Castoreño. Álvaro Montalvo, Víctor Álvarez y el local Lorenzo Sánchez, que se despide como novillero sin caballos, se las entenderán con seis erales de Felipe Navas Sanz.
La feria serrana finaliza el domingo 18 con seis utreros de Felipe Navas para una terna compuesta por Alberto Durán, Jesús Sánchez y Lorenzo Sánchez, que debutará con picadores. Los festejos comenzarán a las 18.00 y los encierros a las 13.30 horas.
Becerril de la Sierra
La localidad serrana de Becerril de la Sierra también celebrará su feria taurina con motivo de las fiestas del Cristo del Buen Consejo. La Comisión de Festejos ha dispuesto una programación variada e interesante, y a pesar de las crisis en esta bonita localidad su Ayuntamiento lucha por la permanencia de los mismos espectáculos que vienen siendo habitual durante estos años.
Ayer jueves, tuvo lugar una clase práctica de la escuela de Tauromaquia de Madrid, lidiándose añojos de Mariano Cifuentes.
Hoy, viernes 16, tendrá lugar la III edición del Trofeo Niño de la Palma para seis novilleros de diversas escuelas taurinas. Guillermo López Leiro, Pablo Gallego, Francisco del Olmo, Gonzalo Caballero, David Martín Escudero y Javier Casares se las entenderán con seis erales de Hermanos González Rodríguez, de Collado Villalba.
El plato fuerte de la feria se reserva para mañana, sábado, cuando se celebrará una novillada con picadores con seis utreros de distintas vacadas de la zona: Mercedes Figueroa, Antonio San Román, Alfredo Quintas, Hermanos Pérez Villena, El Verdinal y García Ibáñez competirán en un cartel de novilleros compuesto por el francés Mathieu Guillon, Sergio Blasco y Fernando Adrián. Habrá premios para la divisa ganadora, mejor picador y par de banderillas.
El domingo 18 se echará el cerrojo a este ciclo serrano con un festival taurino sin picadores en el que tomarán parte los matadores de toros Iván Vicente, Fernando Robleño, Fernando Cruz, Sergio Marín, “Chechu” y el novillero triunfador en el certamen de escuelas. Los festejos comenzarán a las 18.00 horas.
“Los encierros son un gran valor”
Juan Pablo González, se estrena este año en las fiestas como Alcalde y ha realizado una valoración de la feria. “Ha habido dificultades económicas, pero queremos que sea igual de lucida, aunque con menos dinero. Hemos apostado por ganaderías locales. La feria ha quedado bien y quiero agradecer el trabajo de la Peña El Castoreño, que organiza la novillada sin picadores del sábado”. González quiere destacar también el precio de las entradas. “Queremos que acuda todo el mundo, por lo que son precios muy ajustados: 10 euros la general y 7 la especial”.
Uno de las grandes riquezas de Los Molinos radica en sus encierros. El alcalde lo sabe y seguirá apostando por estos espectáculos tan esperados por todos. “El encierro de nuestro municipio tienen un gran valor en la Sierra. Son históricos, muy tradicionales y se mantienen con mucha fuerza. Son un referente y cumplen con todas las medidas de seguridad en este tipo de eventos, algo que es primordial. Durante el fin de semana se espera una gran afluencia y después de los encierros, en el aperitivo esperamos a muchos visitantes. Hay una gran oferta hostelera y esto afecta positivamente a la economía”.
Volviendo a incidir en los carteles, el regidor apuesta por la promesa local. “Lorenzo Sánchez viene a su pueblo para debutar con picadores después de un año toreando y triunfando en México. Es un cartel muy bonito”.