Quejas por batidas de caza cerca de Montencinar
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según denuncia la asociación ecologista Entorno Escorial, cientos de vecinos de la urbanización Montencinar fueron despertados el pasado mes de agosto, hacia las seis de la mañana, “por decenas de disparos de escopeta debido a batida de caza que se desarrolló en cotos de los alrededores”. Según testimonios recogidos por este colectivo, el ruido fue ensordecedor. “Es como si de pronto mi casa estuviera dentro de un campo de batalla”, comentaba uno de los vecinos.
Hechos como estos, añaden desde la asociación, se repiten en verano en otros lugares a horas muy tempranas. La Comunidad de Madrid, explican, “al ser una región superpoblada tiene no pocos conflictos entre cazadores y vecinos o residentes, que se agravan con la llamada media-veda estival”.
El periodo normal de caza, recuerdan desde Entorno Escorial, es de octubre a abril, si bien se permite esta media veda desde muy temprano en meses de verano (entre agosto y septiembre) para especies como la codorniz, la paloma torcaz y la tórtola, “cuando en muchos casos todavía no han finalizado su periodo de reproducción”. Esta práctica, que a juicio de este colectivo ecologista es “de muy dudosa legalidad, sigue permitiéndose en muchas zonas del país, a pesar de que, por ejemplo, existe una sentencia del Tribunal Superior de Castilla La Mancha que la declara ilegal, aparte de que tanto en la ley de caza de 1970 como en su reglamento de 1971 no se menciona de forma explícita”.
Entorno Escorial afirma igualmente que Madrid es la única Comunidad Autónoma que no tiene una legislación exclusiva sobre caza junto con Ceuta y Melilla -en este caso no tendría sentido debido a lo limitado de su territorio-. “Todas las comunidades regulan explícitamente la caza por ley (en Andalucía la normativa sobre la caza está incluida en una ley de protección de la flora y fauna silvestres), salvo Cataluña que lo hace por medio de un Plan Estratégico. En la Comunidad de Madrid ni existe ley de caza, ni plan estratégico alguno, sólo órdenes de vedas”, subrayan desde este colectivo.
Por estas razones, la asociación Entorno Escorial, una vez finalizado el este periodo de media veda, “urge para que se establezca una regulación de la caza en la Comunidad de Madrid que contemple la prohibición de esta práctica perjudicial para el medio ambiente y la calidad de vida de los madrileños”.