Imagen de las obras de la avenida de la Dehesa en una visita del anterior Ejecutivo
RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
La nueva Corporación municipal de Torrelodones, encabezada por Elena Biurrun (VxT) acaba de cumplir sus 100 primeros días de gobierno.
Lo primero que ha aprobado el Ayuntamiento en su pleno ordinario de inicio de legislatura es el carpetazo definitivo a cualquier intención de volver a desproteger y urbanizar el Área Homogénea Norte (AHN). Ello a pesar de que la Comunidad de Madrid se vio obligada, por numerosas presiones e informes de graves afecciones ambientales, a rechazar la idea del anterior Gobierno del Partido Popular de urbanizar 127 hectáreas en este espacio. La votación de este punto de rechazo estuvo respaldada por Vecinos por Torrelodones, PSOE y ACTUA. El PP se abstuvo bajo la explicación de su portavoz, Javier Laorden, de que lo hacían “hasta conocer la política global del Equipo de Gobierno en materia de Urbanismo”.
El pasado miércoles, el Ejecutivo celebró una rueda de prensa para explicar lo que han sido estos primeros 100 días de gobierno.
El concejal de Seguridad y Régimen Interior, Gonzalo Santamaría, intervino para explicar varios asuntos. Destacó que la fiestas de este verano han sido las más tranquilas de los últimos años, a pesar que se han recortado las horas extras de policía Local. Este cuerpo ha recibido la consigna de “no enfrentarse con el vecino, sino escucharle”, aseguró el edil.
Santamaría también anunció que finalmente no se instaurará la grúa municipal y se retira el furgón de atención al ciudadano, con el objetivo de ahorrar en servicios de poca demanda.
Vuelve el ‘agente tutor’
Por otra parte, esta concejalía tiene la intención de reponer la figura del agente tutor, que volverá a los centros escolares para velar principalmente por los adolescentes, ya que se ha detectado un incremento en el consumo de drogas. De hecho, se está desarrollando la creación de un Plan Antidroga en colaboración con la Guardia Civil.
En materia de educación, el mismo concejal recordó que han llegado a un acuerdo con las AMPAS y la empresa para que se mantenga el transporte escolar, al igual que las actividades extraescolares. Respecto a la desaparición de los 40.000 euros de la Comunidad de Madrid para reparaciones en centros escolares, aseguró que ahora lo cubrirá el Ayuntamiento.
Obras defectuosas y deudas
El concejal de Medio Ambiente, Urbanismo, Obras, Servicios y Movilidad, Santiago Fernández, explicó que en este corto periodo de mandato han encontrado algunas deficiencias de importancia, como las que presenta la avenida de la Dehesa. A través de propios técnicos municipales, han asegurado que con el anterior Ejecutivo no supervisaron dichas obras. La empresa adjudicataria ha dejado la avenida con deficiencias que tendrán que solucionarse ahora.
Otro ejemplo de las obras contratadas y no supervisadas es el de la Casa de Cultura, donde, según explicaron, se pretendía abrir con las salas de danza sin barras ni espejos, entre otras deficiencias.
Pero uno de los casos más graves que afecta a esta concejalía es sin duda el de las viviendas de protección en alquiler, que gestiona la empresa municipal Sumtosa. Una entidad en la que el anterior Ejecutivo no dejó participar a Vecinos por Torrelodones (VxT) hasta el final de la segunda legislatura. Entonces comenzaron las sospechas y ahora ya han podido anunciar que hay alquileres impagados durante años y una deuda acumulada de 800.000 euros.
Pero no todas las noticias de esta concejalía fueron negativas. Fernández anunció la intención de su equipo de empezar a trabajar para sacar adelante el prometido túnel bajo la A-6, a la altura del centro comercial.
Por otra parte, el mismo concejal anunció que se está renegociando el contrato con la empresa de recogida de basuras, Urbaser. Un polémico contrato en el que el anterior Equipo de Gobierno fue cuestionado al ser firmado por el concejal de Medio Ambiente, quien había sido trabajador de la empresa. Sin embargo, Urbaser lleva sin cobrar del Ayuntamiento desde enero de este año.
Por último, cabe destacar el recorrido que varios miembros de la Corporación realizaron el pasado 9 de septiembre por los 48 edificios municipales. De aquel recorrido se extrajo la conclusión de que muchos de ellos adolecen de serias deficiencias. Por ello, y por la necesidad del Consistorio de ahorrar en todos los ámbitos posibles, el Ejecutivo estudiará la viabilidad y necesidad de todos estos inmuebles para decidir su futuro. Y es que, como matizó el edil de Hacienda, Luis Collado, la situación económica heredada no es crítica, pero sí preocupante. En este sentido, avanzó que en cuanto a los presupuestos de 2011, que los hizo para medio año el anterior Gobierno, “habrá muchos problemas para cumplir con los ingresos”.