El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un total de 1.920 niños de Educación Infantil y Primaria y otros 1.000 de Secundaria (83 más que el año pasado) han comenzado ya el nuevo curso escolar en Galapagar, inaugurado ayer de forma oficial por el alcalde, Daniel Pérez (PP), y la edil de Educación, Carla Greciano, quienes visitaron la recién estrenada Escuela Infantil Don Pimpón, situada en La Navata.
Gracias a la apertura de este centro, 265 niños acuden a las clases del primer tramo de Infantil (0 a 3 años). De ellos, 145 lo hacen en El Manantial y 120 en Don Pimpón, donde se ha habilitado un aula de 0 a 1 año, cuatro para los de 1 a 2 y tres para los pequeños de 2 a 3 años. Precisamente en este centro encontramos también una de las grandes novedades en este inicio del curso, ya que se ha puesto en marcha un proyecto de iniciación al inglés. Desde los bebés, que comenzarán a escuchar los primeros sonidos en lengua extranjera desde la manta o la manta de juegos, hasta los más mayores, que además compaginarán los momentos de juego e incluso el almuerzo con el aprendizaje del inglés. El objetivo es que vayan familiarizando el oído con el idioma y así aprenderlo en el futuro con mayor facilidad. Para ello, contarán con el apoyo de dos profesoras tituladas en Magisterio de Lengua Extranjera. Así, los niños recibirán tres horas semanales de inglés, además de que, en el caso de los de 2 y 3 años, tendrán periódicamente a una maestra hablando esta lengua durante la actividad diaria.
“Se han escolarizado un total de 2.900 niños este año, y por fin contamos con dos escuelas infantiles, algo que es fundamental para conciliar la vida familiar y laboral”, señaló el alcalde, quien destacó la importancia de este proyecto de bilingüismo, por el que felicitó explícitamente a la directora del centro, recordando también que dos de los colegios públicos de la localidad están adscritos al programa regional de enseñanza bilingüe en inglés. Además, el regidor destacó el importante esfuerzo que realizan el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para subvencionar (cada una de las administraciones aporta unos 200.000 euros) este primer tramo de Infantil, enseñanza que no es obligatoria, de modo que los padres sólo abonan el 40 por ciento del coste educativo total. “En momentos de crisis como este es importante valorar el esfuerzo que se está haciendo”, subrayó Daniel Pérez.
Ahorro energético
Los centros escolares de Galapagar inician el curso con importantes novedades en materia de ahorro energético, ya que durante la época vacacional se han llevado a cabo obras de reforma en las instalaciones térmicas de los cuatro centros públicos del municipio.
Se trata de una nueva fase dentro del proyecto global de eficiencia energética impulsado por el Equipo de Gobierno. Tras las mejoras efectuadas en materia de alumbrado público, le llega ahora el turno a las dependencias municipales, abarcando desde la casa consistorial, el polideportivo o el centro cívico, hasta los centros escolares.
Las salas de calderas de los colegios contaban hasta el momento con unas instalaciones que requerían reforma completa dada su antigüedad, eficiencia y funcionamiento. Por este motivo, se ha procedido a instalar calderas de baja temperatura dotadas de quemador de dos etapas o modulante. La reforma implica también la sustitución de los circuitos de calefacción y el control de regulación. Destaca además la instalación de una caldera de biomasa en el colegio San Gregorio.
Con este reforma el ahorro de energía supera el 12 por ciento, de forma que, tomando el precio actual de compra del gasóleo y cada uno de los consumos de los colegios, se genera un ahorro anual estimado en 9.182 euros.