Galapagar

Esperanza Aguirre inaugura el Centro de Salud, que dará servicio a más de 30.000 personas

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más de 30.000 personas se beneficiarán del nuevo Centro de Salud de Galapagar, inaugurado el martes por la presidenta regional, Esperanza Aguirre y que ayer mismo entró en funcionamiento. Su apertura supone una nueva dotación sanitaria para el Noroeste de la región, que cuenta con 14 nuevos centros de salud inaugurados desde 2003, según recordaron desde el Ejecutivo regional. Además, se ha ampliado el hospital de El Escorial y están en marcha las obras del hospital de Collado Villalba, que abrirá en 2012.

El nuevo centro, en el que se han invertido más de 2,8 millones, se ha construido gracias a un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de la localidad, por el que el Consistorio, a través del Plan E, ha construido el edificio y cede la dotación de recursos materiales y humanos a la Comunidad, que además lo ha sumado a la red de regional de Atención Primaria. Situado en una parcela de 4.000 metros cuadrados en la zona de San Gregorio, esta infraestructura sustituye al antiguo Centro de Salud de la calle Guadarrama, que desde hace años ya se había quedado pequeño para las necesidades de la población de Galapagar.

Los gastos de funcionamiento del centro son de 2,3 millones anuales, que asume la Comunidad de Madrid. En la Atención Primaria madrileña trabajan más de 4.500 médicos de familia y pediatras, así como 3.200 enfermeros, que pasan cada año cerca de 53 millones de consultas. Según señaló la presidenta regional, su esfuerzo y trabajo se refleja en un importante logro sanitario y social: la esperanza de vida en Madrid, de casi 83 años, la más alta de España y también de las capitales europeas.

La plantilla del nuevo centro está formada por 14 médicos, 13 enfermeras, cinco pediatras, ocho auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería y dos celadores. Dispondrá asimismo de 10 consultas de medicina de familia, nueve de enfermería, tres de pediatría y una de matrona, sala de extracciones, sala de cura, urgencias, dependencias para usos múltiples y otros espacios para los profesionales. Cuenta también con un Servicio de Asistencia Rural (SAR), que atiende las urgencias de Atención Primaria en noches, festivos y fines de semana, atendido por seis médicos y cinco enfermeras.

Al acto inaugural, celebrado en la mañana del martes, acudió también el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, además del alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), y varios ediles de su Equipo de Gobierno. En su intervención, el regidor indicó que se trata de un Centro de Salud que destaca “por la luminosidad, amplitud y modernidad de sus instalaciones, que llega para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y se convierte en el símbolo del progreso y el avance en Galapagar”. “Este edificio ha tardado 20 años en llegar y ahora lo hace para lograr que en nuestro municipio la salud y el acceso a ella sea un derecho de todos”, subrayó el primer edil. “Podemos sentirnos privilegiados y esperanzados, porque este Centro de Salud es la mejor muestra de que Galapagar comienza a avanzar”, concluyó el alcalde.

Los mismos profesionales
Los pacientes serán atendidos por los mismos profesionales que hasta ahora y sólo deberán de informarse por teléfono o en recepción del número de consulta asignada. El Ayuntamiento de Galapagar recuerda a los vecinos que en los teléfono 91 858 62 28 y 91 858 10 29 podrán realizar cualquier consulta que tengan al respecto, pedir cita previa o informarse sobre el número de su nueva consulta.

Igualmente, en la recepción del centro de salud les atenderán y responderán a sus cuestiones. Igualmente, se recuerda que el Centro de Salud está comunicado con el casco urbano con una parada de autobuses cercana correspondiente a las líneas 632 y 635, sin olvidar las más de 80 plazas de aparcamiento disponible para todos los usuarios.

Nuevas dotaciones
Este Centro de Salud de Galapagar se suma a las nuevas infraestructuras sanitarias puestas en marcha por la Comunidad en el noroeste de la región. Por un lado, en febrero de 2011 se inauguró la ampliación del hospital de El Escorial, un edificio de 7.700 metros cuadrados anexo comunicado con todas las plantas del centro, que ha supuesto una inversión de más de 12 millones.

Por otro, en diciembre de 2010, Aguirre colocó la primera piedra del futuro hospital de Collado Villalba, que dispondrá de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 14 de diálisis y 44 de hospital de día. Además, su cartera de servicios, incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales que atenderán el 95 por ciento de las patologías de la población. Este nuevo centro sanitario contará con una inversión inicial de 108 millones.

En las dos últimas legislaturas, recuerdan desde la Comunidad de Madrid, se han puesto en marcha 73 nuevos dispositivos de Atención Primaria, 14 de ellos en el noroeste de la región, con lo que alrededor de 1,3 millones de madrileños han estrenado Centro de Salud. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión desde 2003 en nuevas infraestructuras de 26,5 millones de euros.