El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó en su sesión de ayer un convenio a través del cual el Conisitorio entra a formar parte del accionariado de la nueva sociedad que gestionará el Canal de Isabel II. Mediante este acuerdo, que tiene una duración de 50 años, el Ayuntamiento villalbino obtendrá el 0,18 por ciento de las acciones del Canal, participación que podrá vender hasta un 70 por ciento de la misma.
El ente público esta inmerso en un proceso de cambio, ya que se va a crear una nueva empresa que gestionará el agua en la Comunidad de Madrid. Una compañía que será en un 51 por ciento de titularidad pública, mientras el resto pasará a manos privadas. De esta manera, según indicaron fuentes regionales, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre pretende modernizar al Canal de Isabel II inyectando nuevos recursos económicos.
Acciones para los consistorios
Dentro de esta nueva sociedad, los ayuntamientos contarán con el 20 por ciento de las acciones, de las cuales un 0,18 por ciento pertenecerá al Consistorio villalbino, porcentaje establecido en base al número de habitantes de la localidad.
Durante la sesión plenaria, el Equipo de Gobierno, presidido por Agustín Juárez (PP), defendió la idoneidad de este acuerdo y los beneficios que supondrá para Collado Villalba. Sin embargo, el Ejecutivo no contó con el apoyo de la oposición (PSOE, IU y UPyD), que no ha visto con los mismos ojos este documento. Los portavoces de los tres grupos manifestaron su disconformidad con el convenio, ya que su juicio “no tiene sentido la privatización de una empresa pública que da beneficios”.
El portavoz de UPyD, Fernando Tellado, indicó que “si se lleva a cabo esta privatización, se resentirá la calidad del agua y acabará subiendo el recibo, ya que será una empresa privada donde los accionistas han de tener beneficios”. Para Tellado, el agua, “al ser un bien escaso, debería ser gestionado a nivel estatal”, recordando las tesis mantenidas por su diputada nacional, Rosa Díez.
Desmantelamiento del Canal
Por su parte, Ascensión de las Heras, de Izquierda Unida, se quejó de no haber recibido suficiente información de la Secretaría del Ayuntamiento sobre esta cuestión. Y recordó que, a nivel global, “la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está en contra de este proceso de privatización y desmantelamiento de la empresa pública”.
Juan José Morales, portavoz del PSOE, coincidió con sus compañeros de la oposición y recordó que en 2009 se firmó un convenio con el Canal y que no era necesario firmar este acuerdo. Además, calificó al ente público como “la joya de la corona” del patrimonio de la Comunidad, añadiendo que no está justificada su privatización.
Ante todas estas cuestiones, el alcalde, Agustín Juárez, recordó que en enero de 2009 ya se rubricaron tres convenios con el Canal de Isabel II. “Ahora tenemos que firmar este porque es bueno para el municipio; si no lo hiceramos tendríamos que crear una sociedad pública que gestionara el agua y, como no tenemos capacidad, finalmente tendríamos que cederlo al Canal, lo que conlleva más costes. Sin embargo, este convenio no nos cuesta ni un euro”, señaló.
Respecto a la creación de esta nueva sociedad mixta, Juárez recordó que, gracias a la misma, “habrá una inyección de liquidez que permitirá que el Canal de Isabel II se convierta en una de las empresas más avanzadas del mundo, lo que al final redundará en una mejora del servicio, no en una subida del recibo”, finalizó el primer edil.