Collado Villalba

El secretario municipal de Collado Villalba pide trasladar a los tribunales la obra del túnel de Honorio Lozano

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El secretario municipal del Ayuntamiento de Collado Villalba ha remitido a la Corporación un informe demoledor, donde señala que “se debe poner en conocimiento de la Fiscalía y del Tribunal de Cuentas el expediente del concurso del túnel de Honorio Lozano, al existir una conexión con la actuación llevada por el anterior Gobierno municipal del PSOE en el área de Hacienda”, que ha provocado una deuda cercana a los 110 millones de euros. Igualmente, insta a que se remitan “las correspondientes actuaciones al Juzgado de Instrucción competente de Collado Villalba”, apelando al “principio de prevalencia de la vía judicial penal sobre la administrativa”. El informe se ha elaborado esta semana a instancias del nuevo Ejecutivo del Partido Popular ante la precaria situación de las arcas municipales.


La polémica sobre la construcción del túnel de Honorio Lozano viene de largo, ya que, pese a adjudicarse a la empresa más cara por 19 millones de euros, finalmente -debido a diferentes modificados y complementarios- ha pasado a costar 40 millones de euros. Una cuestión que saltó nuevamente a la palestra cuando en diciembre de 2010, el periódico ABC publicó unas fotografías donde el entonces alcalde, José Pablo González, compartía mesa y mantel con los constructores adjudicatarios de la obra más cara de la historia de Collado Villalba en un lujoso hotel de Andorra, celebrando juntos la Nochevieja de 2006-2007.

El documento ha vuelto a dejar en evidencia las actuaciones del anterior Gobierno del PSOE, también en el capítulo de Personal, donde no se planificó el área en orden a la exigencia de responsabilidad contable. Además, el secretario estima que “debe elaborarse urgentemente un instrumento de planificación de Recursos Humanos. De lo contrario, las finanzas municipales, así como el empleo público, se verán progresivamente deteriorados”.

A la vista de la deuda de 110 millones de euros, el secretario considera que el Ayuntamiento debe “limitarse estrictamente a prestar los servicios municipales obligatorios. Por tanto, procede la supresión de las cestas navideñas a los empleados públicos; la sociedad Televisión Pública Sierra del Guadarrama, sin actividad conocida; el otorgamiento de subvenciones a las asociaciones; así como la no creación de empresas públicas”.

Economía de guerra
Hay que recordar que esta misma semana, el regidor villalbino, Agustín Juárez, compareció ante los medios de comunicación para explicar que, ante la gravedad de las cuentas públicas, su Equipo de Gobierno ha diseñado una serie de medidas que reducirán los gastos en un 20 por ciento, para de esta manera “garantizar los servicios esenciales”. Entre las medidas que se van a poner en marcha se encuentra la “amortización de un 20 por ciento de la plantilla, además de congelar la oferta pública de empleo”. También se contempla la reducción de los contratos de servicios, como el de recogida de basura; de suministros eléctricos, de agua y telefonía, y la revisión de todas las subvenciones municipales, además de la supresión del servicio de seguridad privada; la reducción en un 50 por ciento de la partida de publicidad institucional y la bajada de sueldos de la Corporación.

Esta rueda de prensa tuvo lugar el pasado lunes, y en ella Juárez calificó estas medidas de ajuste como “inevitables a la vez que poco populares, pero necesarias por la nefasta gestión económica heredada de los anteriores gobiernos socialistas”. El plan, explicó, “nace con el objetivo de defender los servicios públicos esenciales. Es el de momento de tomar decisiones para garantizarlos en el tiempo”.

Juárez se mostró convencido de que “aunque los dos próximos años serán complicados, transcurrido este periodo, y con la ayuda de todos los vecinos, Collado Villalba tendrá unas cuentas saneadas. Gracias a esta economía de guerra, saldremos adelante. No tengo ni la más mínima duda”, subrayó el primer edil.

Por último, Agustín Juárez hizo hincapié en que “un gobierno no puede gastar más de lo que ingresa, no puede engañar a sus vecinos y no puede crear falsas expectativas, prácticas habituales del anterior Ejecutivo socialista”. En este sentido, concretó la situación actual de las arcas municipales, con cerca de 110 millones de deuda (18.000 millones de pesetas) y 14 de déficit en el presupuesto de 2011. También se refirió por primera vez a los más de 90 millones de canon pendientes de pago durante los próximos años de la obra del túnel de Honorio Lozano - Batalla de Bailén.

Por otra parte, también se ha sabido esta misma semana que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar más de 14 millones de euros a empresarios, en muchos casos por obras ejecutadas y no pagadas. Ante estas cifras, el alcalde dijo que “hay que abonar esa cantidad; si no lo hacemos en tiempo y forma, se pueden embargar bienes tan importantes para Collado Villalba como la Dehesa Municipal o los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la ITV)”.