Deportes

La histórica gesta del Club 64

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Apenas seis años después de su fundación, entonces como sección de ajedrez de la AD Collado Villalba, el Club 64 logró el pasado 14 de agosto en la localidad murciana de Totana un éxito sin precedentes en el ajedrez madrileño: ascender a la Primera División como campeón del Nacional de Segunda División. Un maestro internacional, Alejandro Moreno, y tres maestros FIDE, Sergio Bolado, Jorge Rentería y Emilio Moreno, capitaneados por el árbitro internacional villalbino, Luis Blasco, remataron la gesta. El Club 64 fue el mejor de los 24 equipos de toda España que compitieron durante seis intensas jornadas. Su mejor desempate le valió para deshacer la igualdad final a nueve puntos con clubes históricos como el Virgen de Atocha, el Almagro y el Silla B valenciano. Luis Blasco, destaca que es “la primera vez que presentábamos un equipo titular completo, ya que otras veces, por motivos de trabajo, no asistieron los mejores jugadores. Hay que tener en cuenta que no todos ellos son profesionales del ajedrez y tienen sus trabajos”. El capitán del equipo destaca “el enorme mérito que tiene quedar campeones de España frente a equipos que tienen grandes ayudas por parte de sus comunidades autónomas. Nuestro club tan solo cuenta con una pequeña subvención de la Concejalía de Deportes de Collado Villalba, aunque este año hemos tenido que pagar todos los gastos de nuestro bolsillo”. Pese a ello, el equipo lució en Murcia el escudo y los colores de Collado Villalba.

El Club 64 jugará el año que viene el Campeonato de España de Primera Nacional ante los mejores clubes del país. Luis Blasco subraya que “seremos junto al Virgen de Atocha los únicos equipos de Madrid. Es un privilegio. Habrá que reforzarse”.

Padres y jóvenes alumnos de los campeones recibieron al Club 64 a su llegada para festejar un éxito con pocos precedentes en el Deporte de Collado Villalba.

El C.A. Collado Villalba, octavo en su debut
El Club Ajedrez Collado Villalba, decano de la localidad, finalizó en la octava posición su primera participación en el Campeonato de España de Segunda. Pudo ser mucho mejor, dado que el equipo encabezado por el Gran Maestro, Renier Vázquez, y el maestro internacional, Javier Moreno, llegó a coliderar el certamen tras las tres primeras rondas. El equipo villalbino empezó a descolgarse en la cuarta, cuando cedió un empate ante el Mislata (2-2), fruto de las victorias de Vázquez y Moreno y las derrotas de Jesús Cao y Valentín Bote, tercer y cuarto tablero respectivamente. La derrota en la quinta ronda por 3-1 ante el Silla B terminó de echar por tierra las opciones de un CA Collado Villalba que fue octavo, a dos puntos de los cuatro líderes y a uno de Mislata, Real Club Victoria y Cruz Roja Linares. Como en el caso del Club 64, el equipo capitaneado por Jesús Cao sufragó el viaje de cinco días con sus propios recursos.