El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer comenzó la segunda fase de las obras de remodelación de la Plaza de España, incluidas dentro del Plan de Dinamización Turística de Guadarrama. En esta segunda fase, que afectará a la zona de la calle Doctor Palanca y la plaza de Los Caños, representa la continuidad de las obras que finalizaron en junio del pasado año y que afectaron a la remodelación del interior de la plaza.
Tres fases de actuación
Unos trabajos que se han dividido en tres fases con el objetivo de no interferir en el buen desarrollo de los comercios de la zona, o más concretamente, de mermar los efectos de las obras en los mismos.
El plazo de ejecución para los trabajos de esta segunda fase, adjudicados a la empresa Tebasa, es de dos meses y el presupuesto de licitación tiene un importe total de cerca de 350.000 euros, que se financian a través del Plan de Dinamización Turística .
La adjudicación de este contrato de obras se realizó el pasado mes de abril y los trabajos deberían haber comenzado en mayo, no obstante, se han retrasado con la intención de que las obras no interfirieran en el uso de la plaza durante la época estival y la zona comercial no se viera afectada por las mismas. Una incomodidad que se intentará reducir lo máximo posible durante los dos meses que se estima que duren los trabajos de remodelación.
Con el mismo aspecto
La segunda fase continuará con el objetivo principal de conseguir una coherencia formal en todo el ámbito de actuación, de manera que todo el entorno presente un aspecto identificativo que refuerce el carácter histórico y tradicional, tanto de los edificios como de los elementos urbanos. Para conseguirlo se llevarán a cabo tareas para la sustitución de los pavimentos, que se homegeneizarán, así como del ajardinamiento y los elementos decorativos. Permitiéndose además la sustitución de las redes de saneamiento y comunicaciones para adecuarlas a las necesidades actuales, tal y como ya se ha hecho en la primera fase