Colmenarejo

AxC descubre una calle “ilegal” en pleno casco urbano del municipio

RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Colmenarejo ha sido durante los últimos lustros un municipio marcado por las irregularidades y las ilegalidades promovidas o consentidas desde su Ayuntamiento. Algunas de ellas se han podido conocer estos años a través de las denuncias de grupos vecinales y conservacionistas. Sin embargo, otras muchas han sido encubiertas entre los diferentes grupos políticos que han pasado por el Consistorio.


Apenas transcurridos dos meses del comienzo de la nueva legislatura y con un nuevo Equipo de Gobierno formado por el Partido Popular, los vecinos están descubriendo que las ilegalidades de anteriores gobernantes del PSOE y del partido de izquierda APIC han llegado incluso a permitir a un promotor la utilización de una zona verde para hacer una calle. El caso, que ha sido descubierto por el grupo municipal Alternativa por Colmenarejo (AxC) se refiere a la calle Albitana, sita en las proximidades del Centro de la Tercera Edad.

Los responsables de AxC, que sigue investigando el caso, han afirmado que: “lo primero que salta a la vista cuando se consulta el plano correspondiente en las NN SS (Normas Subsidiarias), es que la llamada calle Albitana no es una calle. La zona destinada al paso de vehículos a los garajes de las viviendas adosadas, de una anchura de ocho metros, se corresponde íntegramente a un brazo de zona verde que conecta este parque con la calle Peñote”.

Con permiso municipal
La irregularidad cometida por el promotor urbanístico que desarrolló las viviendas en esta calle no fue responsabilidad exclusivamente suya, sino que la pudo llevar a cabo con el beneplácito de técnicos y responsables políticos que en ese momento autorizaron urbanizar una zona verde protegida para permitir su uso como una calle pública.

De hecho, esto es lo que han podido comprobar los concejales de AxC. “Tras consultar la documentación urbanística vemos que lo ejecutado corresponde exactamente con lo que figura en el expediente, es decir: todo se ha hecho con autorización administrativa e informes técnicos favorables. Tampoco cabe alegar que se está dando un uso inadecuado a la calle Albitana por parte de terceros, puesto que en el proyecto de urbanización se advierte que esta zona -y el resto de accesos del parque, como luego veremos- está diseñada para soportar el tránsito de vehículos. Es decir, como calle para el tráfico rodado, y con el mobiliario propio de estos espacios”.

Según manifiestán los propios concejales que están investigando el caso, promotor y Ayuntamiento se pudieron de acuerdo para permitir al empresario aprovecharse de un suelo público y protegido para incluirlo en la zona que debe aportar a sus viviendas. “Al ordenar el promotor este suelo, propone -y el ayuntamiento acepta- que el acceso rodado a los garajes de estas viviendas se haga a través de la zona verde, cambiando de facto el uso de dicha zona verde por la de vial, sin que tal modificación se traslade a las NN SS. Al mismo tiempo, el promotor detrae del suelo para edificar dos aceras de 2 metros de ancho cada una, a lo que está obligado. El resultado es un espacio entre viviendas de 12 metros de ancho (por 58 de largo), de los cuales 8 metros son de zona verde (464 metros cuadrados)”.

El grupo municipal de Alternativa por Colmenarejo asegura que aquellos que se hubieren “beneficiado indebidamente de esta actuación deberían asumir el coste de la cesión del vial que deberían haber realizado en su momento. Todo ello sin perjuicio de las actuaciones judiciales a que hubiere lugar”.