El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación en los últimos días, sobre la posibilidad de instalar un centro de investigación criogénica en la localidad admite contactos con los responsables de la Asociación Iberoamericana de Criopreservación “al igual que hablamos de muchos otros proyectos a diario con otras tantas empresas que nos presentan sus proyectos antes de llevarlos a efecto”.
“Siempre y cuando se cumpla con la normativa vigente, se respete el medio ambiente y se dispongan de todas las autorizaciones pertinentes, el Ayuntamiento de El Escorial estudiará al detalle la viabilidad o no de todos los proyectos presentados sin discriminación alguna” indicó el primer edil.
El regidor recordó que para su Ejecutivo “todo lo que sea generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los escurialenses será siempre muy bien valorado por nuestro Equipo de Gobierno”. Hay que recordar que en el caso de la empresa de criogenización se generarían entre 250 y 300 puestos de trabajo directos e indirectos.
La Asociación Iberoamericana de Criopreservación tiene la intención de construir un centro de criogenización en la Sierra debido a que la zona cumple con sus condiciones mínimas de instalación, es decir, baja o nula intensidad sísmica y frescas temperaturas. De ahí que pensaran en El Escorial como en otros municipios aledaños.
Según las ultimas informaciones publicadas en distintos medios, el centro contaría con un “almacén” con capacidad para 500 cadáveres humanos congelados, la espera de que la ciencia evolucione a un punto donde hipotéticamente existiera una forma de “revivirlos”. La técnica consiste en conservar un cuerpo a la temperatura del nitrógeno líquido, 196 grados bajo cero, inmediatamente después de su fallecimiento.
Otro de los objetivos que la Asociación Iberoamericana de Criopreservación busca en la creación de este centro es que los avances en esta técnica beneficien a la sociedad en otras aplicaciones como la conservación de alimentos u otras cuestiones como la investigación sobre ADN y células madre