Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tal y como anunció el Partido Popular de Collado Villalba durante su campaña electoral, los objetivos principales de su Gobierno son: aumentar la seguridad, reducir el número de desempleados y conseguir que la ciudad esté más limpia.
Por ello, una de las primeras medidas del nuevo Equipo de Gobierno ha sido poner en marcha la campaña informativa ‘Collado Villalba es de todos’, que pretende concienciar a la población de la importancia de mantener más limpios los espacios públicos.
La medida, que pretende concienciar y solicitar la colaboración vecinal, ha consistido, por un lado, en la colocación de carteles en todos los contenedores de residuos urbanos y en informar a los puestos ambulantes del mercadillo y a los pequeños y grandes establecimientos de localidad de la Ordenanza de Espacios públicos. El concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de la Ciudad, Alberto Sánchez, ha relatado que se había detectado que algunos de los vendedores ambulantes que se instalan los martes y viernes en la plaza del mercadillo traían basuras que debían ser retiradas en otros municipios y los vertían en Collado Villalba “se les ha comunicado la Ordenanza e incluso se ha llegado a poner alguna sanción, lo que ha provocado que haya disminuido considerablemente el volumen de residuos” indicó Sánchez.
‘Collado Villalba es de todos’ también incluye jornadas escolares de sensibilización e información en materia de gestión de residuos. Pero además de lo puramente informativo, esta campaña también ha llevado a cabo otras actuaciones como la limpieza integral de contenedores y de pintadas en espacios públicos, junto a una mayor precisión en la limpieza viaria.
El edil Alberto Sánchez ha querido dejar claro que anualmente “se destinan seis millones de euros de las arcas municipales en mantener los espacios públicos limpios, y que no se consigue por el incivismo de unos pocos”.
Sánchez dijo que “Collado Villalba es una ciudad que debería estar más limpia, y en lograr ese reto es en lo que tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos, por ello aplicaremos rigurosamente la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos, y sólo decir a modo de ejemplo -continúa el edil- que la misma contempla sanciones económicas de hasta 3.000 euros, sanciones judiciales, e incluso el cierre, suspensión o retirada de licencia en el caso de establecimientos” advirtió.
“La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia. Ese es nuestro reto”, concluye Sánchez.
Conversaciones con FCC
El concejal indicó que otra de las acciones que se están desarrollando es la de repasar punto por punto el contrato de limpieza y mantenimiento suscrito con la empresa FCC. “Es verdad, que cuando hemos entrado a gobernar hemos descubierto que esta empresa estaba un poco ‘dormida’ porque se le debían 14 millones de euros, algo que nos les exime de la responsabilidad de cumplir el contrato, al igual que nosotros tampoco nos exime de pagarles”. Tras estas conversaciones se acordó iniciar una limpieza específica de las zonas más sucias, al igual que la eliminación de graffitis; la limpieza del río y de la laguna del Carrizal que comenzarán en las próximos semanas.